Hospital Biprovincial Quillota-Petorca sufrió inundación de un piso completo: Piñera lo inauguró hace un mes

En Salud

[resumen.cl] Al poco andar del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca se vislumbraron graves deficiencias en su construcción. Encendido automático de alarmas, fallas en enchufes, insuficiencias en el casino de las y los funcionarios, además de la reciente inundación del piso ubicado sobre el cielo falso de la Unidad de Pacientes Críticos dan cuenta de aquello.

Esta semana el medio El Observador dio a conocer los problemas con los que cuenta el recién inaugurado Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el cual tuvo su ceremonia de apertura el pasado 19 de diciembre liderada por el presidente en funciones Sebastián Piñera.

Concretamente, la situación se dio tras la rotura de cañerías pertenecientes a la red contra incendios, lo cual inundó un piso completo del recinto el cual se encuentra sobre el cielo falso de la Unidad de Pacientes Crítico (UCI), saliendo «un chorro de agua que inundó la sala donde se atenderá a los pacientes más graves», indica el medio citado.

Hospital Biprovincial Quillota-Petorca con piso inundado | Fotografía: El Observador

Te puede interesar| Informe Epidemiológico: Casos activos Covid bajan a 8.221 mientras muertes totales acumuladas alcanzan 49.817

Asimismo, las instalaciones del Hospital cuentan con otras deficiencias como lo son la activación automática de alarmas -por ejemplo, de incendios- y la falta de consideración en la construcción de la Central de Alimentación de las y los funcionarios.

Desde las y los funcionarios indicaron a El Observador que «son unos 1.400 funcionarios que deben utilizarlo, pero el lugar no responde las normativas constructivas, para gente que trabaja 44 horas semanales. Como requiere autorización sanitaria para funcionar, ésta no se podrá obtener en esas condiciones. Para solucionarlo, hay que reconstruir y armar otras cosas. Eso conlleva una licitación y al menos un par de meses de espera. Éstas es una de las cosas que habíamos advertido hace tiempo».

Por su parte, el Servicio de Salud de Viña del Mar, tras la publicación de la información, dio a conocer su explicación de la situación, en la que plantean, considerando la complejidad de la construcción de obra, el proceso «no está exento de dificultades y desafíos, los que se han ido resolviendo por los equipos técnicos con profesionalismo, para garantizar finalmente la atención segura y continua de la atención de salud a nuestros usuarios y usuarias, que es nuestro objetivo final».

 

Fotografía principal: G5 Noticias

Estas leyendo

Hospital Biprovincial Quillota-Petorca sufrió inundación de un piso completo: Piñera lo inauguró hace un mes