Advertisement

Hoy se cumplen 14 años del asesinato de Jhonny Cariqueo Yáñez por brutal golpiza de Carabineros

[resumen.cl] Jhonny Cariqueo fue detenido el 29 de marzo de 2008 siendo brutalmente golpeado por funcionarios de Carabineros, lo que continuó al interior de la 26° Comisaría de Pudahuel. Fue liberado la tarde del día siguiente, sufriendo un infarto el 31 de marzo en su hogar luego que, durante su detención, funcionarios de un servicio de urgencias sugirieran a carabineros realizarle un examen producto de sus antecedentes, siendo omitido por la policía.

La noche del 29 de marzo de 2008 no solo marcó la postdictadura chilena por las intensas protestas realizadas en distintos puntos del país en el marco del Día del Joven Combatiente, sino también por una brutal expresión de violencia policial.

Efectivos de carabineros, terminada una manifestación en la intersección de la calle La Estrella con San Francisco en la comuna de Pudahuel, detuvieron a una treintena de manifestantes que se retiraban luego de protestar en el lugar. Entre ellos, el joven Jhonny Cariqueo Yáñez recibió al momento de su detención una golpiza por carabineros del GOPE, según indican relatos de la época, siendo derivado a la 26° Comisaría de Pudahuel.

Cariqueo, quien sufría de problemas cardíacos, continúa siendo golpeado al interior de la Comisaría, comenzando a sentir un fuerte dolor en su brazo y pecho y siendo trasladado a un servicio de urgencias desde donde, pese a la sugerencia de realización de un examen, fue devuelto a la Comisaría. La mañana del 30 de marzo fue derivado, junto a otras personas detenidas, a la 1° Comisaría de Santiago, desde donde fue liberado a las 16:00 horas.

 

Jhonny Cariqueo Yáñez (23 años)

 

No fue hasta el día siguiente, el 31 de marzo de 2008, cuando el joven de 23 años comenzó a mostrar síntomas de un infarto en su casa, lo cual posteriormente causó su muerte y siendo sepultado el 2 de abril en el cementerio municipal de Pudahuel.

A 13 años de la muerte de Jhonny Cariqueo Yáñez producto de la golpiza dada por Carabineros de Chile, diversas son las expresiones que se han levantado para hacer un ejercicio de memoria y denuncia respecto a la impunidad.

De orientación política anarquista y activo participante del Hip Hop chileno, canciones, libros, lienzos y acciones de resistencia se han realizado para que su asesinato no quede en el olvido.

 

Dedicatoria libro «Del Mensaje a la Acción, Construyendo el Movimiento Hip-Hop en Chile» – Pedro Poch Plá

 

Estas leyendo

Hoy se cumplen 14 años del asesinato de Jhonny Cariqueo Yáñez por brutal golpiza de Carabineros