Con actividades al aire libre, diversas personas de la comunidad, pudieron conocer y proteger el humedal Rocuant Andalién. La iniciativa, además, busca poner en valor el refugio de aves migratorias canal el Morro.
Por Nicolás Salazar M.
A través una serie de talleres la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes – Rocuant, de Talcahuano, desarrolló el proyecto «Laboratorio Natural, Ciencia Comunitaria».
La iniciativa contó con la participación de diversos docentes, estudiantes y miembros de los barrios vecinos. Los y las participantes recogieron datos sobre 1) Aves y Biodiversidad, 2) Calidad de agua, 3) Macroinvertebrados y 4) Caracterización de residuos.
Los resultados del proyecto serán entregados a la comunidad a través de infografías y otros materiales que dan cuenta de la experiencia.
Este 12 de diciembre se realizará una Feria Itinerante más un Seminario en la plaza de Talcahuano y en el edificio municipal.
La iniciativa, además, contó con la colaboración activa de las siguientes agrupaciones: ONG Aumen, Fundación Manzana Verde, CODEFF, USCS, Fundación el Árbol, Municipalidad de Talcahuano, Fundación Bandada, Junta de vecinos N2 Caleta Rocuant y Chile Birds, hemos generado redes de conocimientos.
El proyecto "Laboratorio Natural, Ciencia Comunitaria" se realiza en el marco del Concurso nacional ciencia pública para el desarrollo de proyectos comunitarios de divulgación del conocimiento año 2021, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, del Gobierno de Chile.