"Íbamos pasando y un milico nos disparó" El relato de un conductor baleado por infantes de la Armada en la ruta Cañete-Tirúa

[resumen.cl] Este miércoles ocurrieron 2 sangrientos ataques militares y policiales contra comuneros mapuche. En la ruta Cañete-Tirúa, efectivos dispararon contra vehículos civiles, dejando al menos 3 personas heridas, incluyendo una menor de edad. En el sector de San Miguel, efectivos militares asesinaron a 2 comuneros mapuche.

Durante la tarde de este miércoles, en el sector San Miguel de Huentelolén, efectivos policiales e infantes de la Armada, intentaron realizar una detención en medio de un grupo de comuneros mapuche que se encontraban en la ruta. Luego de efectuar disparos a los vehículos particulares que transitaban en el lugar, resultaron dos personas heridas, uno de ellos, Yordan Llempi Machacan, de 23 años, quien falleció a manos de los agentes del Estado.

Te puede interesar: Elisa Loncon por ataque militar en ruta Cañete-Tirúa: «Repudiamos enérgicamente la política racista del Estado y el gobierno»

Otro comunero de 44 años de edad se mantiene grave en pabellón del Hospital Regional de Temuco, al cierre de esta nota hacia la medianoche.

 

 

Militares balearon autos civiles en la ruta

En un irracional acto que podría considerarse un crimen de lesa humanidad, donde efectivos militares usan sus recursos de fuerza de muerte contra la población civil, infantes de marina dispararon contra los vehículos que habían quedado en el taco que generaron los propios blindados.

Esto debido a la realización previa de una marcha de comunidades lavquenche de la zona, en la que los y las comuneras denunciaron precisamente la militarización que vive el sector.

Los vehículos que quedaron atrapados en el taco, posteriormente fueron baleados al darle los propios militares el paso.

 

 

 

 

El conductor de una camioneta herido a bala explicó desde el Cesfam de Tirúa que «Estábamos en el el corte de San Miguel, dieron la pasada, yo venía detrás de un bus, íbamos pasando y un milico nos disparó, la camioneta la tengo afuera, pasó el parabrisas, el asiento, a mi me dispararon aquí en el brazo, la bala pasó por el asiento por donde yo iba conduciendo y sin hacer nada, ellos mismos dieron la pasada, y nosotros veníamos transitando y nos disparó un milico».

 

 

 

Estas leyendo

"Íbamos pasando y un milico nos disparó" El relato de un conductor baleado por infantes de la Armada en la ruta Cañete-Tirúa