Este jueves 17 de octubre, el icónico Times Square de Nueva York fue escenario de un potente mensaje que busca generar conciencia global sobre los graves efectos de la industria salmonera en la Patagonia chilena. Durante todo el día, miles de transeúntes vieron proyectado un video que denuncia cómo esta actividad está afectando los mares del sur de Chile. La iniciativa coincidió con el Día de las Áreas Protegidas en América Latina, destacando la urgencia de proteger estos ecosistemas.
Aquí puedes conocer la campaña
¿Qué mensaje se proyecta en pleno corazón de Nueva York?
El video que se mostró en Times Square advierte: «420 centros salmoneros operan dentro de parques y reservas de la Patagonia chilena, contaminando áreas prístinas». El llamado concluye con una invitación directa a los consumidores: «Pregunta de dónde viene tu salmón y ayúdanos a tener #AreasProtegidasSinSalmoneras».
La campaña ciudadana "Áreas Protegidas Sin Salmoneras", agrupa a diversas organizaciones y comunidades de Chiloé y la Patagonia y su propósito es crear conciencia sobre la necesidad urgente de preservar estos espacios, esenciales no solo para la biodiversidad, sino también para combatir el calentamiento global y garantizar la sostenibilidad de las economías tradicionales costeras, profundamente afectadas por la megaindustria acuícola.
Impacto ambiental en áreas protegidas
A pesar de la importancia de las áreas protegidas en la Patagonia, muchas siguen bajo la presión de la industria salmonera. Numerosos informes y registros documentan actualmente serios daños ambientales y sanitarios en estos ecosistemas prístinos.
La campaña #AreasProtegidasSinSalmoneras subraya que estos espacios naturales son clave no solo para la vida silvestre, sino también para apoyar economías locales y fomentar un turismo sostenible.
Día de las Áreas Protegidas en LATAM, una reflexión urgente
Desde el año 2019 se celebra el 17 de octubre el Día de las Áreas Protegidas y Conservadas para Latinoamérica y el Caribe. Este día busca reconocer y fortalecer el rol de personas, comunidades, organizaciones y gobiernos en torno a los esfuerzos de conservación de áreas.
En Latinoamérica hay 1.949 áreas protegidas, que cubren el 10,4% de la superficie terrestre y el 2.1% de la superficie marina.
Chile y sus desafíos en la protección de áreas marinas
En Chile, aunque se ha avanzado en la protección de áreas terrestres y marinas, la situación en la Patagonia sigue siendo crítica. De las 109 áreas protegidas administradas por el Estado, muchas están invadidas por la industria salmonera.
«Un santuario de la naturaleza, dos áreas marinas protegidas, dos reservas nacionales y tres parques nacionales albergan alrededor de 400 concesiones de cultivo industrial de salmón, una especie exótica que está causando enormes daños dentro y fuera de áreas protegidas», alerta la campaña.
El llamado desde uno de los escenarios más visibles del mundo, como es Times Square, está movilizando a la comunidad internacional y a los consumidores para exigir una producción acuícola responsable y consciente del medio ambiente.
Territorios Comunicaciones