[resumen.cl] El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la suspensión condicional del procedimiento en el marco del caso SQM. La empresa pagará cerca de 2.550 millones de pesos para obtener una salida alternativa y no ir a juicio.
Este viernes se desarrolló la audiencia de suspensión condicional del procedimiento contra SQM. La Fiscalía conducida por el persecutor Pablo Gómez, propuso una salida alternativa a la empresa acusada de financiar de manera ilegal a políticos desde la UDI al PS. Dicha salida consistía en que la empresa pagaría 2.550 millones de pesos y de esta manera evitar ir a un juicio.
La propuesta de la Fiscalía fue finalmente acogida por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
El Consejo de Defensa del Estado se ha opuesto a la determinación, solicitando una ampliación de la querella contra la empresa, para de esta manera llevar a la compañía de Ponce Lerou a juicio. En la misma línea ha argumentado la Fundación Ciudadano Inteligente, también querellante en el caso.
Por pedir una salida alternativa, que es vista como un manto de impunidad sobre los actos ilegales de la compañía del ex yerno de Pinochet, diputados del Partido Comunista están reuniendo firmas para solicitar a la Corte Suprema que remueva al Fiscal Gómez por negligencia grave.
La salida alternativa a uno de los más bochornosos casos de financiamiento ilegal de la política encabezado por SQM, se da solo días después en que CORFO llegó a un acuerdo con la empresa para no solo continuar, sino que también aumentar su producción del litio y sus derivados del Salar de Atacama.