[resumen.cl] La Mutual Bautista Van Schouwen Vasey de Concepción, acaba de inaugurar en su sitio web, un recorrido virtual por las instalaciones del ex centro clandestino de detención y torturas de El Morro de Talcahuano, declarado Monumento Histórico Nacional en categoría de Sitio de Memoria el año 2017.
La Mutual Van Schouwen, conformada por ex prisioneros y prisioneras políticas de la última dictadura militar, viene desarrollado un trabajo sistemático en el tiempo para la recuperación de este espacio de memoria, desde el levantamiento del expediente que dio con su declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales el año 2016 y la ratificación por el gobierno el año 2017, pasando por actividades de rescate de la memoria histórica del lugar como la educación en derechos humanos a través de recorridos por el Sitio con estudiantes y comunidad en general durante todos estos años.
Han sido años de arduo trabajo para los y las Mutualistas, entre quienes hay ex prisioneras y prisioneros de la dictadura militar: desde el resguardo del sitio ante la amenaza por parte de proyectos empresariales, la vandalización por parte de anti sociales, la limpieza y mantención del lugar, absolutamente abandonado por las autoridades, a pesar que la comuna de Talcahuano apenas tiene 2 sitios declarados monumentos históricos nacionales.
Sin embargo, la pandemia impidió a los mutualistas desarrollar este trabajo de educación, memoria histórica y derechos humanos, así que rápidamente se dieron a la tarea de adaptarse a las nuevas condiciones, la propia organización comenzó a funcionar de forma virtual a través de plataformas y en esas reuniones virtuales, surgieron ideas como la del recorrido virtual al Morro y otras que están aún en proceso, pero que van en la misma línea como la digitalización de archivos auidiovisuales.
En el recorrido virtual se puede realizar una visita al sitio en su condición actual, que a pesar del deterioro, es probablemente uno de los sitios de memoria que de mejor forma preserva su condición original, no solo en Chile sino en toda Latinoamérica. La visita virtual además trae una reconstrucción digital histórico-arquitectónica de como debió ser el sitio durante los años en que fue usado como Centro Clandestino de Detención y Torturas (CCDT).
El recorrido quedó disponible para todo el mundo en el sitio web de la Corporación mutualista, pero además a través de contacto con la Mutual se pueden programar visitas guiadas por ex prisioneros que pasaron por este lugar, lo que enriquece aún más el valor de la recorrida.
Para contactar con la mutual y programar una visita virtual con guía, pueden contactar a su correo electrónico [email protected]
https://mutualvanschouwen.cl
https://mutualvanschouwen.cl/recorrido-virtual