Incendios simultáneos afectaron 5 comunas en el Biobío: este martes continuarán altas temperaturas

[resumen.cl] Una intensa jornada de incendios forestales y de pastizales afectaron a distintos puntos de la conurbación del Gran Concepción, produciendo preocupación en la población por las cercanías que llegó a estar de algunas viviendas, además de cortes de luz en zonas de la provincia de Concepción y la provincia de Arauco. 

 

Penco

Durante la noche del lunes, un incendio comenzó a eso de las 22:00 horas en el sector cercano a las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Crochane de la comuna de Penco.

El acceso a Lirquén por la autopista del Itata se mantiene cerrado, indicaron autoridades, sugiriendo el ingreso a la ruta 150 a través del enlace Penco.

 

 

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) sugirió realizar una evacuación preventiva de la Villa Italia en Penco. Mensajes de alerta han sido emitidos por la institución hacia dispositivos móviles en la provincia.

 

 

Durante esta mañana CONAF informó que el incendio forestal en la Villa Italia de Penco afecta una superficie cercana a las 8 hectáreas.

 

San Pedro de la Paz

En Laguna Grande comenzó a eso de las 23:00, 15 compañías trabajaron en él y fue el que más riesgo a las viviendas presentó. A 1:00 logró ser controlado, a las 2:50 aún no era extinguido. a eso de las 01:00 horas retornó el suministro eléctrico, que estuvo cortado en Villa San Pedro. A las 3:05 se informó nuevo foco, esta vez en portal San Pedro.

Cerca de las 2:00 AM se registró un incendio de pastizales en el sector Candelaria.

Florida

Cerca de las 23:00 hrs se registró un incendio en el sector Quebrada las Ulloa en la comuna de Florida, en el acceso desde Copiulemu y otro en el sector de Casablanca. Un foco resultó extinguido, mientras que el otro fue controlado durante la noche.

 

Coronel. 

Además, un foco de incendio se registró en la población Moises Silva de Coronel cerca de las 22:30 hrs. Las llamas detrás de la termoeléctrica Santa María de Colbún podían ser vistas desde toda la comuna.

En Lota, la caída de un árbol sobre un cable de alta tensión mantenía la comuna sin energía eléctrica hasta las 3 AM aprox.

 

Talcahuano

En Talcahuano, un incendio de pastizales afectó el Cerro la U y fue rápidamente controlado cerca de la 1:20 AM

 

Cortes del suministro eléctrico y control del fuego

Durante la noche de ayer, se registraron cortes de energía en las comunas de Coronel, Lota, Arauco y Lebu. Cerca de las 2:57 llegó se restableció el suministro eléctrico en la Provincia de Arauco.

También se informaron focos de incendios en las comunas de San Carlos y Yungay. Al cierre de esta nota no se habían registrado personas heridas ni viviendas afectadas.

Ejército, Armada y Carabineros acudieron a todos los focos de incendio, según señaló el comandante jefe de plaza en sede Lord Cochrane comuna de Penco a las 2:44 a Radio Biobio vía telefónica. También que no hay personas heridas o evacuadas, sólo voluntariamente.

 

Pronóstico para este martes. 

Según indicó la Dirección Meterológica de Chile, para este martes se espera una máxima de 30°C en la conurbación de Concepción. Según indicó el pronostico del sitio web windfinder.com este máximo se alcanzará cerca de las 15:00 hrs. mientras que la intensidad de los vientos continuará disminuyendo.

 

Noticia en desarrollo…

 

Fotografía principal: Incendio detrás de la termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel durante la noche de este lunes. Créditos: José Diego Cabezas Aguayo