Indagan los viajes de 130 generales del Alto Mando de Carabineros en el contexto del caso sobresueldos

[resumen.cl] El Ministerio Público solicitó a través de un oficio a Carabineros que remita los decretos exentos que destinan o autorizan las comisiones de servicio al extranjero de miembros del Alto Mando de Carabineros en los últimos 10 años.

La solicitud fue realizada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, en el contexto de la investigación por presuntos sobresueldos de altos oficiales de Carabineros, quienes habrían abultado sus ingresos o mal utilizado dineros del erario nacional a través de la utilización fraudulenta de gastos reservados.

Según informa La Tercera, entre los 130 miembros del Alto Mando investigados están los nombres de los exgenerales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto, además del exjefe de Inteligencia de la institución Gonzalo Blu.

El mecanismo observado por el Ministerio Público en este caso, sería la misma modalidad utilizada en el fraude en el Ejército investigado por la Ministra Romy Rutherford, la que consistía en pagar con dineros institucionales pasajes en avión, para luego solicitar a las agencias que les dieran pasajes más baratos. La diferencia que se obtenía en este mecanismo fraudulento iba a parar a las cuentas bancarias personales de los uniformados.