El estudio, presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) consideró los peores seis meses de servicio de internet fija durante 2020, entre marzo y agosto, contabilizando a más de 1 millón de clientas y clientes afectados.
Por Juan Contreras Jara
En el marco de una demanda colectiva presentada en el 26º Juzgado Civil de Santiago, por las reiteradas fallas en el servicio de internet fija contra VTR, desde Odecu presentaron un informe que detallaría, parcialmente, las millonarias afectaciones hacia las y los usuarios del servicio, que alcanzaría los 208 millones de dólares.
El estudio, realizado por el economista Alonso Vega y presentado por Odecu, recurrió a tres variantes para llegar a dicha cifra, entre ellas, el contraste de los niveles de servicio de VTR antes y durante el periodo de afectación (entre marzo y agosto), la cuantificación y evaluación directa de los reclamos de los consumidores y la comparación de los niveles de reclamos de la empresa.
Te puede interesar: Más del 60% del los canales chilenos de política en YouTube son ideológicos de derecha y extrema derecha
Según consignó La Tercera, "la estimación de daño mensual por consumidor varía de $5.398 a $21.800 para planes de internet fijo, con valores mensuales promedios de $26.990 en 2020. Los montos globales aproximados de daño varían entre UF 1.362.258 (US$53 millones) y UF 5.400.580 (US$208 millones). Estos montos no incluyen otros daños como el lucro cesante o daño moral colectivo, ni intereses, ni multas".
Los cortes del servicio de VTR se produjeron precisamente en los meses más crudos de la pandemia de Covid-19, donde el confinamiento fue parte de las medidas para afrontarla, dejando a sus clientes y clientas con acceso intermitente a sus planes de internet fija.
Esta situación habría sido también considerada en el estudio de Odecu, principalmente en cuanto a la comparación de los reclamos y caídas del servicio con las empresas de la competencia, entre ellas, Claro, Mundo Pacífico, entre otras.