Advertisement

Ingresan requerimiento a Contraloría para que se pronuncie sobre actuar del CMN tras hallazgo de osamentas humanas en obras del Puente Industrial

Este viernes se ingresó un requerimiento para que el órgano contralor se pronuncie sobre el actuar del Consejo de Monumentos Nacionales en los peritajes realizados tras el hallazgo de osamentas humanas en medio de las excavaciones realizadas en el fundo Price.

Por Nicolás Silva y Braulio Corado

El 27 de octubre fueron descubiertas osamentas humanas en el fundo Price, lugar en el que se ejecutan las primeras obras del Puente Industrial. Según los primeros peritajes, los restos datarían del año 1400, previo a la llegada de Colón a América, por lo que hay quienes sostienen que podría tratarse de un cementerio indígena.

Las dos últimas jornadas han estado marcadas por la fuerte presencia de organizaciones ambientales a las afueras del lugar donde se ejecutan las obras, a las que también han concurrido autoridades electas como el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera y el diputado ecologista, Félix González, quienes han exigido enérgicamente la paralización inmediata de las obras con el fin de analizar adecuadamente y con el respeto que merecen los restos encontrados.

Fotografía: Braulio Corado

Este miércoles, las organizaciones ambientales consiguieron paralizar las obras por más de 5 horas. Desde las 11:00 horas, el diputado González realizó emplazamientos a la Seremi de Medio Ambiente y a la Fiscalía de Talcahuano para que asistieran al lugar, pero las autoridades no se hicieron presentes. Asimismo, el parlamentario llamó al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, uno de los principales impulsores políticos del proyecto, quién se excusó por estar fuera de la provincia. 

Quienes sí llegaron fueron efectivos de la Cuarta Comisaría de Hualpén para acoger la denuncia del parlamentario y las organizaciones ambientales dada la infracción de la empresa a los artículos 21, 23 y 26 de la Ley de Monumentos Nacionales (17.288).

Te puede interesar| Investigan presunto hallazgo de osamentas humanas en medio de obras del Puente Industrial en Hualpén

Según las últimas informaciones, tras los peritajes realizados por el CNM a los restos encontrados, las faenas se encuentran parcialmente paralizadas en un radio de 10 metros al lugar en que se realizaron los hallazgos. No obstante, continúan haciendo fuertes movimientos de tierra por zonas aledañas sin que hayan resultados concluyentes de los primeros estudios arqueológicos.

Fotografía: Braulio Corado

El Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, ha insistido en respaldar el proyecto, indicando que "no tendrá más retrasos", y que en último caso se puede reprogramar, aludiendo a que éste "puede irse por otro lado".

Fue en este contexto que la mañana de este viernes se ingresó a Contraloría una solicitud para «emitir un pronunciamiento jurídico respecto de las faenas en desarrollo del proyecto Puente Industrial».

 

Fotografía: Braulio Corado

Fernando Cortés, abogado de ONG Defensa Ambiental, indicó que «hemos oficiado desde el día de ayer y de manera reiterada al Consejo de Monumentos Nacionales para que se pueda pronunciar en este sentido», visibilizando la situación

En este sentido, Cortés señaló que, conociendo el pronunciamiento, podrían ingresar una medida cautelar en el Tercer Tribunal Ambiental del país que apunte a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Fotografía: Braulio Corado

Estas leyendo

Ingresan requerimiento a Contraloría para que se pronuncie sobre actuar del CMN tras hallazgo de osamentas humanas en obras del Puente Industrial