Interpondrán acciones legales para intentar frenar ejecución del proyecto de puente ferroviario en Cerro Chepe

Distintas organizaciones del sector Pedro del Río Zañartu buscarán evidenciar la nula participación ciudadana en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la construcción de un nuevo puente ferroviario que implicaría trabajos de dinamitación en el Cerro Chepe.

Por Cristian Márquez

Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobara -durante la semana pasada y por unanimidad- el proyecto que pretende construir un nuevo puente ferroviario que conecte Concepción con San Pedro de la Paz, los vecinos y vecinas del sector Pedro del Río Zañartu anunciaron que interpondrán acciones legales para evitar que este proyecto, que implica la intervención del Cerro Chepe, sea ejecutado. Las obras son impulsadas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), consideran una inversión de $220 mil millones y durarán aproximadamente tres años.

Este nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío tendrá una extensión de aproximadamente dos kilómetros, contempla doble vía electrificada e implica la intervención del Cerro Chepe para la construcción de un túnel. La obra tiene como objetivo aumentar el flujo de trenes y de carga en la zona, esencialmente forestal. lo que genera el rechazo absoluto por parte de los pobladores y pobladoras que ven amenazada la calidad de vida y el bienestar de sus respectivas familias.

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En ese sentido, Ernestina Gatica, Presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Del Río Zañartu, conversó con RESUMEN respecto a lo dañino que resulta la ejecución de este proyecto para la comunidad: "Pretenden romper el cerro, hacer un forado de 325 metros, en un cerro que es histórico, y tal como se lo he dicho a las autoridades, deberían consagrarlo como Monumento Nacional por toda la historia que tiene detrás. Por otro lado, están las antenas de alta tensión ahí en el cerro, que de igual forma son un peligro latente. La contaminación de los ácidos, el material particulado y otros componentes que no los consignaron en el Estudio de Impacto Ambiental. También está el tema de que a nosotros nos van a cerrar todos nuestros accesos, entonces ¿Cómo vamos a pasar con tanto tren en movimiento? Actualmente ya se producen tacos en algunas de las calles de nuestro barrio entonces después será peor. Yo siento el ruido de dos o tres trenes todas las noches y me despierto con los bocinazos. Ayer en una reunión, un lolo del Colegio Alerce decía que cuando estaban en clases y pasaban los trenes todo se movía, así que si aumenta la frecuencia y la carga de los trenes el ruido va a aumentar. Sobre todo para los vecinos que viven al lado del lugar. Según un informe de ellos mismos, ahora pasan 900 y tantas toneladas de carga al año y después con el puente construido van a pasar más de 2 millones de toneladas de carga por acá por el territorio. Eso dice muchísimo sin mayor interpretación", dijo Gatica.

Por su parte, la Coordinadora del Río, organización que también se mantiene activa en la defensa de este territorio, señaló que "las tronaduras que se realizarán durante un año diariamente obligarán al desplazamiento de la fauna que habitan el cerro: ratas, murciélagos, culebras, lagartijas, arañas hacia las casas aledañas. También existe el riesgo de posible rotura de matrices de agua por la acción de las tronaduras, que podrían provocar deslizamiento de tierra a las viviendas cercanas al cerro, en el Campamento Temístocles Rojas y calle Temístocles Rojas, además de la contaminación acústica de las mismas tronaduras".

Asimismo, Ernestina Gatica, que es también integrante de la Coordinación Pedro del Río Zañartu, otra agrupación defensora de la zona, comentó la importancia que ha tenido la comunidad en general en esta lucha que, por su parte, iniciaron en 2017 para evitar la realización de las obras: "Cuando se presentan proyectos tan violentos como éste, generalmente se subestima a los pobladores, nosotros para dar la pelea nos empezamos a informar con vecinos que son profesionales y que tienen relación con cada área. Uno de nuestros integrantes, por ejemplo, investigó y se percató de que el cerro tiene una falla geológica. Yo, por mi parte, soy nacida y criada en este territorio y sé que el cerro en invierno ha tenido deslizamientos, entonces ¿Qué pasa si hay un temporal fuerte mientras dure el proceso? A eso hay que sumarle la falla geológica que presenta el cerro, que es una preocupación constante para nosotros».

Según las autoridades regionales, el proyecto también busca aumentar la dotación de frecuencia en el transporte en las comunas de Coronel y San Pedro, para así descongestionar ese recorrido. Este punto es otro foco de conflicto, pues para Gatica esa no es la verdadera intención de los impulsores: "Para engrupir a la comunidad dijeron que el proyecto era para el tren de pasajeros, pero ¿cómo va a ser verdad? Si van a comprar seis trenes, tres para la Araucanía y tres para Concepción, es solamente un montaje mediático, para mí sería verdad si compraran 12 trenes, y los 12 fueran para el transporte de pasajeros de Lota, Arauco y todas las otras zonas, de eso no estamos en contra. Pero aquí no se trata de eso, tampoco tiene que ver con la descongestión de la ruta 160, eso es mentira, solo es un discurso político, es la banalidad, mentira y corrupción que envuelve a este Gobierno".

En esa misma línea, el consejero regional del Biobío, Javier Sandoval, señaló a RESUMEN que, si bien el plan tiene un aspecto positivo, desde EFE pretenden aprovecharse de la situación: "El proyecto viene acompañado del aumento de los trenes de pasajeros, de recorridos y eso hace que también tenga un aspecto rescatable, positivo, el tema es que viene el paquete completo, ya que pretende, de un paraguazo, matar dos pájaros de un tiro, resolviendo el tema de la carga y lo del traslado de pasajeros en un mismo proyecto, y eso tiene una consecuencia muy nociva para Pedro del Río. No quieren separar las dos discusiones, eso es lo que nosotros denunciamos, que hay que dar dos discusiones separadas. Cómo resolver el problema del traslado de pasajeros, donde la variante ferroviaria nos parece excelente, y también resolver el tema de la carga, pues nosotros pensamos que tienen que sacar la carga de acá".

"Estamos siendo pasados a llevar y siendo monedas de cambio de los impactos que nos perjudican a nosotros y todo por decisiones económicas y porque hay interesados en impulsar una sola idea de desarrollo, que se financia con recursos públicos", comenta el Core y también poblador de Pedro del Río.

En este contexto es que diversas organizaciones del sector llaman a impulsar todas las medidas necesarias para frenar el proyecto e incluso anuncian acciones legales para evidenciar la nula participación ciudadana en el EIA del proyecto: "Estamos trabajando en el recurso legal con los abogados, vamos a dar la pelea. Aquí no ha habido participación ni consulta ciudadana respecto a este proyecto invasivo y violento que viene a atrincherarnos y encerrarnos en un cajón. Antes de que todo este territorio sufriera desarrollo vivíamos más tranquilos, no pasaban vehículos de otros lados, hoy tenemos las calles atochadas de camiones y autos ajenos cruzándose por distintas calles de nuestro barrio, o sea ya estamos siendo sacrificados, con el tema del proyecto será peor, aparecerán las enfermedades broncopulmonares producto de los ácidos y la nube negra de contaminación, empeorará la salud mental de los vecinos. Es nuestra vida o es la muerte, una de las dos cosas", finalizó Gatica.

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