Interponen recurso por daño a la Laguna Pineda de Concepción y por riesgo de avance inmobiliario

Interponen recurso por daño a la Laguna Pineda de Concepción y por riesgo de avance inmobiliario

[resumen.cl] Organizaciones ambientalistas y vecinales del sector Palomares de Concepción, interpusieron el recurso de protección para frenar trabajos en la laguna que dos privados, dueños de los predios colindantes, realizan con la intención de parcelar y vender dichos predios para el desarrollo inmobiliario.

La Laguna Pineda, ubicada en Chaimávida, es el único cuerpo de agua reservorio de la vida de las especies existentes en la Reserva Nacional Nonguén, entre las que destacan especies como el “monito del monte”, el pez carmelita, el cangrejo tigre, entre otros reptiles, anfibios y aves, que bajan por una vertiente desde la reserva hasta la laguna.

Monito del monte (Dromiciops gliroides) especie marsupial endémica que habita los bosques del centro-sur de Chile, amenaza por la reducción de su hábitat.

 

Vea también: Guardaparques encuentran cangrejo en estado crítico de conservación en la Reserva Nacional Nonguén

 

Según explica Roberto Francesconni, presidente de la Coordinadora Regional del Medioambiente, organización que coordinó la acción legal y de educación a los vecinos, en el periodo de agosto las especies se reproducen ahí [en la Laguna Pineda] y recién entre noviembre y diciembre estas vuelven a subir por el río hasta la reserva”.

En 2015 comenzaron algunos trabajos discretos en el sector, trabajos que se aceleraron este 2017. “Quienes se declararon dueños de la laguna construyeron una cantera justo en el río de donde baja el agua de la reserva, de la cual extraen rocas para la construcción de los nuevos senderos de sus parcelas, con lo cual atajan la vida que necesita bajar hasta la laguna para reproducirse de forma urgente”, denuncia Francesconni.

Parcelamiento y cantera de los propietarios que trabajan en la laguna.

Al mismo tiempo comenzó la tala de bosque nativo que ya suma 27 hectáreas, esto pese a que “ya habíamos pedido que la laguna se considerara parte de la reserva, pero no se le dio importancia por lo que los privados le pusieron valor a la laguna y le pusieron valor a sus parcelas”.

Hectáreas de bosque nativo que están siendo deforestadas

En paralelo de la interposición del recurso legal, se le entregó un oficio a la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya,  para que pidiera cuentas a CONAF del porqué no ha cursado las multas correspondientes pese a tener las denuncias, acciones que tuvieron respuesta inmediata, logrando que la institución forestal cursara las primeras sanciones y las denuncias en los juzgados pertinentes.

 

Estas leyendo

Interponen recurso por daño a la Laguna Pineda de Concepción y por riesgo de avance inmobiliario