Inundaciones y deslizamientos de tierra dejan casas y familias afectadas en varias comunas del Biobío

[resumen.cl] Durante la tarde de este jueves, el paso del sistema frontal de viento y lluvia dejó daños en distintas comunas de las regiones del Biobío y Araucanía. En la provincia de Arauco el desborde de los ríos Pichilo, Calebu y Elicura dejó decenas de casas afectadas. Hubo deslizamientos de tierra en Lota y Lebu. Al atardecer se declaró alerta roja para la comuna de Concepción por crecidas de río en sectores del valle del Andalién y el estero Nonguén.  

Según un reporte de la ONEMI de esta tarde, la DGA reportó un aumento de altura y caudal de 4,07 metros y 82 m3/seg en el río Andalién medido antes del ex Peaje Chaimavida. En varios sectores de Juan Riquelme y Chanco Sur se generaron desbordes.

La crecida del estero Nonguén dejó una cifra preliminar de 25 casas afectadas, según indicó Biobiochile

 

 

 

 

 

 

 

 

El reporte de la ONEMI de esta tarde indica que en la comuna de San Pedro de la Paz se reportaron 50 viviendas con daño menor por inundaciones en Canderalia, Boca Sur, Michaihue, Villa El Rosario, Lomas Coloradas y Huertos Familiares. Según el reporte, 40 viviendas tienen daños en evaluación.

En Talcahuano, 50 casas resultaron con daños menores por inundaciones y voladura de techos en Salinas, Centro y Los Cerros. 20 casas resultaron con daños que estarían en evaluación.

En Hualqui el reporte indica que hay casas inundadas en calles Quilacoya y Varela

En Carampangue, comuna de Arauco, 5 casas resultaron dañadas por la crecida del río Pichilo

En Cañete se reportaron 14 viviendas con daños menores por inundaciones y voladura de techos en Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén

En Contulmo 5 casas con daños menores por la crecida de los ríos Calebu y Elicura

En la comuna de Lebu se reportaron 5 casas con daño mayor y 10 con daños menores. Muchas viviendas faltan por evaluar. Se registró una remoción en masa ayer miércoles, la cantidad de personas damnificadas permanece en evaluación.

El Lota 6 casas resultaron afectadas y una de ellas en un deslizamiento de tierra en el sector El Peral Polvorín, otras 3 casas igual estarían afectadas.