[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado ha probado la capacidad de un tejido sintético dispuesto con un bajo voltaje para neutralizar la capacidad del coronavirus para infectar las células humanas. El equipo investigador apunta al desarrollo elementos de protección personal con materiales de esta o de similares características. Esto para evitar que la población o el personal médico pueda infectarse al manipular o reutilizar estos elementos que cuando han tenido contacto con el virus.
El coronavirus cuando se adhiere a la superficie de los elementos de protección personal genera una amenaza significativa para propagar la enfermedad COVID-19.
También puedes ver: El coronavirus puede mantenerse varias horas en el aire en zonas poco ventiladas, confirma estudio
Ante la escasez y problemas de distribución de mascarillas y elementos de protección, las personas pueden reutilizar varias veces estos elementos, conllevando riesgo de infección al manipularlos. La falta de elementos afecta incluso al personal sanitario en diversos países, el cual se encuentra en riesgo mucho mayor de infección.
Un estudio fue publicado en el sitio ChemRxiv. El artículo se encuentra disponible para su descarga gratuita
Tal como muchos otros artículos sobre el coronavirus, este estudio aún no ha sido revisado por pares para favorecer la rápida publicación y la difusión de la información. Por lo mismo, sus conclusiones aún no pueden ser usadas como una guía clínica.
También puedes ver: Estudio evalúa cómo se transmiten pequeñas gotas respiratorias en un autobús
El denominado dispositivo electrocéutico en este caso se trata de «una matriz con baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y de manera inalámbrica genera un bajo nivel de electricidad en presencia de humedad» indica la publicación.
El equipo investigador probó la hipótesis de que un tejido electrocéutico, que genera una leve diferencia de potencial eléctrico de 0,5 V puede interferir en la capacidad infectante del coronavirus al contacto. Esto por la desestabilización de las propiedades electrocinéticas del virión, la unidad estructural de un virus.
Las partículas respiratorias con coronavirus fueron dispuestas en contacto directo con el materia fabricado entre 1 a 5 minutos.
Las partículas virales fueron recuperadas desde el material. Tras un minuto de contacto, el denominado potencial zeta del coronavirus disminuyó significativamente indicando la desestabilización de sus propiedades electrocinéticas.
La Universidad de Indiana (EE.UU.) publicó una nota en su sitio de noticias y en su cuenta de Twitter
New research by IU scientists shows electroceutical fabric destroys coronavirus on contact, providing compelling evidence to apply for PPE use in the fight against COVID-19. https://t.co/Vfbk6JgBTN
-- Indiana University (@IndianaUniv) May 19, 2020
También puedes ver: Células clave de la nariz fueron identificadas como puntos de entrada del coronavirus
Las pruebas de los efectos citopáticos, es decir, de afectación a las células por el virus mostraron la disminución de su capacidad de infectar.
También puedes ver: Estudio destaca la importancia de protegerse los ojos para evitar la infección por coronavirus
El estudio indica que se proporciona la evidencia para considerar el estudio y fabricación de tejidos electrocéuticos, u otros materiales con propiedades comparables. Esto para el desarrollo de elementos de protección personal en la lucha contra la infección COVID-19