Investigadores/as Ciencias Naturales UdeC: “Se requiere un aumento de presupuesto estatal y rotundos cambios de enfoque de la ciencia”

[resumen.cl] En un comunicado público difundido este lunes y enviado posteriormente a Resumen, investigadores e investigadoras, estudiantes de magister y doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, expresan su apoyo a las revueltas populares en todo Chile. Apuntan a la necesidad de concretar cambios sustanciales en el modelo neoliberal impuesto en el país mediante una nueva Constitución y dejar atrás los negocios de extracción de recursos naturales responsables de la degradación ambiental. Además sugieren aumentar el presupuesto público para la investigación y establecer un comité científico-asesor vinculante y paritario en la construcción de políticas públicas, entre otras propuestas.   

 

Comunicado público

Como investigadores e investigadoras de las ciencias naturales y estudiantes de postgrado de la FCNO, apoyamos fervientemente el movimiento social levantado en nuestro país, ya que sentimos y compartimos el diagnóstico, las demandas y el malestar expresado por la sociedad chilena.

 

 

A su vez, rechazamos enérgicamente la violencia desmedida con la cual ha sido manejado el conflicto por parte del gobierno, por lo que pedimos la destitución y posterior juicio a los responsables de las violaciones de los derechos humanos de la población civil, partiendo por el Presidente de la República, su gabinete, y los altos mandos de la fuerza militar y policial.

También, creemos que la reciente medida de cambio de gabinete, sin un cambio estructural asociado, no nos satisface debido a que esta medida solo sigue perpetuando el mismo sistema que cuestionamos, sistema que ha sido validado también por los gobiernos anteriores de la Concertación y Nueva Mayoría, y que tanto indigna a nuestra sociedad. Dado lo anterior, tenemos la convicción que es necesaria la construcción de una Nueva Constitución de la República que genere una disminución efectiva y significativa de la desigualdad y segregación social que hoy existe en Chile, y que sitúe la protección de nuestros sistemas naturales y el medio ambiente en su centro, a diferencia de la actual Constitución que permite e incentiva un modelo extractivista y explotador de nuestros recursos naturales.

 

 

 

Como parte de nuestro apoyo al movimiento social, comenzamos pidiendo disculpas por la histórica desconexión entre la investigación científica y las demandas y necesidades de nuestra sociedad. Reconocemos que como investigadores iniciales tenemos el compromiso intrínseco de divulgar el conocimiento que generamos para aportar de manera concreta, por ejemplo, en generar herramientas y medidas de conservación de la biodiversidad, o en la evaluación del emplazamiento de grandes industrias en nuestro territorio.

 

 

 

La investigación científica es primordial para el funcionamiento integral de un país y el bienestar de su gente. Hasta el momento la ciencia en Chile ha sido utilizada principalmente como herramienta aplicada para los sectores productivos que han posicionado a nuestro país como un referente macroeconómico para el resto de América en desmedro de las necesidades de la población e incluso afectando negativamente la calidad de vida de las personas como ocurre en las llamadas zonas de sacrificio, y creando a su vez una desigualdad socio-económica de las mayores del mundo. En este sentido, es necesario un aumento en el presupuesto estatal dedicado a la investigación científica, pero además un rotundo cambio de enfoque y objetivos de esta para que la ciencia permita levantar conocimiento básico sobre la naturaleza y también útil para el bienestar de nuestra ciudadanía y sistemas naturales.

 

 

 

Como científicos, estudiamos los patrones, procesos y mecanismos de la naturaleza, y los factores que influyen en la actual crisis de la pérdida de la biodiversidad y sistemas naturales, entendiendo que el actuar humano es una de las principales causas, pero nunca ignorando que somos parte de la naturaleza y no ajenos a esta.

 

 

El desarrollo científico y la política deben trabajar en conjunto en la elaboración y gestión de un modelo de desarrollo socio-económico sustentable y participativo, que garantice el derecho de vivir a todos por igual y a crecer en un ambiente sano. En este sentido, ponemos a disposición los conocimientos de las Ciencias Naturales para el planteamiento de nuevas políticas públicas enfocadas al bienestar común y natural, y no dirigidas al beneficio de pocos y en desmedro de la mayoría de la población y de nuestro territorio.

A continuación, algunas propuestas y demandas generales relacionadas a nuestro rol en la sociedad:

–  Asamblea constituyente vinculante y cualquier demanda que la sociedad en general considere intransable

– Destitución y juicio al presidente, ministros y altos mandos de las fuerza militar y policial, responsables por las muertes y violaciones a los derechos humanos.

– Aumento del presupuesto en Ciencias (ideal 2.5% del PIB según la OCDE), proponiendo la disminución del presupuesto militar para cubrirlo.

– Creación de una red de vinculación entre el conocimiento científico y la toma de decisiones: Exigencia de un comité científico-asesor vinculante y paritario en la construcción de políticas públicas.

– Regulación efectiva medioambiental para las grandes empresas

– Fin de las zonas de sacrificio ambiental

– Que Chile NO sea sede de la COP25 este año por la incongruencia generada entre lo que esta asamblea significa y la negligencia ambiental de nuestro país. No nos consideramos referentes ambientales.

Finalmente, alentamos a la ciudadanía y a nuestras familias a no decaer en el ánimo, a instaurar espacios de reflexión, y mantenernos de pie hasta observar avances sustanciales y que se cumpla parte importante de nuestro petitorio como pueblo chileno.

 

Firman: Investigadores e investigadoras de las ciencias naturales y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción

 

Imágenes: Marcha de la Ciencia este lunes 28 de octubre en Concepción. Fotos cedidas a Resumen

Estas leyendo

Investigadores/as Ciencias Naturales UdeC: “Se requiere un aumento de presupuesto estatal y rotundos cambios de enfoque de la ciencia”