[resumen.cl] El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González advirtió que la escasez hídrica que afecta a la zona central de Chile «es muy difícil que se pueda revertir» y que los antecedentes apuntan a que el fenómeno se irá profundizando.
Durante la jornada de ayer miércoles el gobierno decretó emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana en pleno invierno, debido a la escasez hídrica que vive la zona y que ha puesto en riesgo incluso el agua para consumo humano. Así, las comunas de la capital se suman a las 33 comunas de la Región de O'Higgins con emergencia agrícola desde el martes y a las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
En declaraciones a Cooperativa, Patricio González, experto en el tema señaló «los modelos que anticipaban este calentamiento global y estos efectos de megasequía y lo que está ocurriendo en el mundo se quedaron cortos, porque están ahora ocurriendo estos efectos y no el 2050 o el 2060, entonces, un alto porcentaje, directa o indirectamente, está siendo provocado por el calentamiento global».
Te puede interesar: Estudio evaluó cambios en las olas de calor en Chile: zona central es la más afectada
En la Región Metropolitana existe un déficit de un 72% de precipitaciones si se compara con un año normal, pese a que estamos en pleno invierno. González explicó que la problemática se agravará y que "que de aquí al 2022 a 2023 vamos a tener una crisis hídrica muy importante en la zona central de Chile».
Cabe recordar que nuestro país está considerado en el ranking de los 10 países que están más expuestos a las consecuencias del cambio climático.
La escasez hídrica en la zona central y la zona centro sur del país es una realidad que se ha ido acentuando en las últimas décadas. Sus causas están relacionadas al cambio climático (aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones) en conjunto con el uso indiscriminado de recursos hídricos por monocultivos agrícolas y forestales.
Foto: Laguna Aculeo | https://www.cnnchile.com