[resumen.cl] Este martes el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, confirmó que se realizará una mayor supervisión farmacéutica para adquirir pastillas anticonceptivas luego del anuncio difundido el lunes respecto a la exigencia de recetas médicas. Por su parte, mujeres del área de la salud se han colocado a disposición para facilitar el acceso a los anticonceptivos.
Durante la jornada del lunes se dio a conocer una insólita disposición de parte del Instituto de Salud Pública (ISP) donde se informa que para la adquisición de pastillas anticonceptivas se exigirá una receta médica en la venta de modalidad online.
Tras el amplio rechazo de la población, la mañana de este martes, Heriberto García, director del ISP, sostuvo una reunión con representantes de las farmacias independientes y cadenas con la intención de explicar el nuevo modo de operar.
Según recogió LT, García indicó que «la costumbre superó la normativa», planteando que la regulación existente señala que la compra de anticonceptivos debiera realizarse con indicación profesional.
De esta forma, enfatizó en la importancia de una «mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación».
Te puede interesar| Insólito: ISP exige receta médica para compra de anticonceptivos
La respuesta del representante del Instituto apuntó a la burocracia que se desarrollará y «comenzará a regir en este momento», donde si la persona no cuenta con una receta, podrá ser contactada por teléfono, página web o mail por un químico farmacéutico, agregnado que «en vez de que les digan ‘venta rechazada’ los llamarán y les darán una solución».
Ante la situación, desde la tarde del lunes diversas iniciativas, organizaciones e individualidades de mujeres que se desempeñan en el ámbito de la salud se han colocado a disposición de quienes necesiten eventualmente una receta médica para adquirir las pastillas anticonceptivas.
Mientras tanto, se encuentra en curso la elaboración de un oficio dirigido a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, para que revierta la insólita medida del ISP.
Fotografía principal: Puro Noticia