[resumen.cl] Tras los mayores ataques aéreos registrados contra el Líbano desde la guerra de 2006, ahora jefes militares de Tel Aviv amenazan con una posible ofensiva terrestre contra el sur del Líbano. Mientras tanto los sanguinarios ataques contra la población civil en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada no paran, elevando ya la cifra de muertes a más de 41 mil y casi 100 mil heridos en doce meses de genocidio sistemático.
El diario Haaretz de Israel informó este martes que las IDF se estarían preparando para una ofensiva terrestre contra el Líbano. Las fuerzas sionistas declararon que han entrado en una nueva fase de su campaña militar denominando «Flechas del norte» a la operación con bombardeos sistemáticos que estaría preparando el camino para una posible invasión terrestre.
También puedes ver: El Líbano, ¿Un nuevo Gaza? Ataques israelíes dejan más de 560 muertos durante bombardeos contra la población civil
Durante las últimas jornadas, medios han informado que pese a los intensos bombardeos sobre el Líbano, el movimiento chiita Hezbolá ha continuado atacando con misiles las zonas de Tel Aviv y Netanya, además de instalaciones de inteligencia israelí en Camp Glilot y en la propia capital Tel Aviv.
Cabe recordar que Israel se retiró del Líbano en el año 2000, luego de ocuparlo de facto desde la cruenta guerra iniciada en el año 1982.
No paran los bombardeos contra la acorralada población en Gaza.
Este martes la agencia oficial palestina WAFA informó que un ataque aéreo israelí asesinó a cuatro personas, incluyendo dos mujeres en el barrio de Al-Nasr al este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo siete personas resultados gravemente heridas en otro ataque aéreo contra la nueva área del campo de refugiados de Nuseirat en Gaza central.
En el día 355 del genocidio, cuando ya solo faltan 10 días para que se cumpla un año del 7 de octubre, la sanguinaria y desproporcionada respuesta de Tel Aviv a los atentados de Hamás ha sido el exterminio de ciudades gazatíes completas, el recrudecimiento de los crímenes de guerra en toda la Franja, en Cisjordania y también en su frontera norte, ahora con la luz verde para atacar al Líbano.
En estos 12 meses más de 41 mil personas han sido asesinadas, casi 100 mil han quedado gravemente heridas y donde la mayor parte de las víctimas son civiles, mujeres y niños/as.
Casi un año después el ejército sionista ha barrido mediante bombardeos indiscriminados toda la franja, acorralando a la población hacia determinadas zonas para seguirlas bombardeando. También se han registrado ejecuciones arbitrarias a familias civiles completas por parte de francotiradores e infantería. Las fosas comunes con cientos de cadáveres sin identificar así como víctimas cuyos cuerpos se pudren al sol en las carreteras o bajo los escombros son pan de cada día en la devastada Franja de Gaza.
También puedes ver: Ataque israelí sobre una escuela que albergaba a refugiados deja al menos 12 fallecidos
Lejos de solamente bombardear zonas civiles, campamentos de refugiados, escuelas, templos religiosos y todo tipo de infraestructura agrícola con pretexto de eliminar militantes de Hamás, las tropas de Tel Aviv que dijeron que su intención no era ocupar Gaza hoy parecieran estar lejos de abandonar la Franja. Mientras tanto gran parte de sociedad israelí, cada vez más fanatizada con el exterminio palestino, presiona para ocupar Gaza de manera permanente con asentamientos de colonos, de la misma forma que han ido robando la tierra palestina en estos 76 años.
Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) cifraron en 625.000 niños/as con severos traumas psicológicos debido a la masacre mediante bombardeos y tropas terrestres que durante casi un año han arrinconado y asesinado sistemáticamente a la población de la Franja.
La agencia recordó que antes de la agresión actual sionista las familias palestinas en Gaza ya tenían serias dificultades para proveer alimento a la población infantil. En estos 12 meses ha habido un incremento notorio de casos de desnutrición, enfermedades y muertes relacionadas con estas.
Además en Cisjordania, muchos niños/as están peligrosamente expuestos a la escalada agresiva israelí en curso.
Constante abusos, asesinatos, encarcelamientos y demoliciones en Cisjordania.
En los pueblos de Nablus, Jenin, Ramallah y Hebron se han registrado abusivos operativos, amenazas y detenciones, además de la demolición de hogares de familias completas.
En estos 12 meses de guerra, más de 10.900 palestinos de Cisjordania han sido encarcelados en prisiones israelíes desde que comenzó el genocidio en Gaza.
Este martes las tropas israelíes mataron a una mujer palestina y dejaron heridas a otras cuatro en la villa Anza al sur de la ciudad de Jenin en Cisjordania ocupada, informó la Media Luna Roja.
Según informó la agencia oficial palestina WAFA este martes las fuerzas de ocupación israelíes atacaron con buldozers áreas agrícolas y destruyeron más de 600 árboles de olivo en el pueblo de Beit Ula, al oeste de Hebrón.
Las tropas sionistas, tal como en reiteradas oportunidades anteriores destruyeron infraestructura agrícola, incluyendo el almacenamiento de agua y las alambradas. Todas estas acciones que se suman a los crímenes de guerra que de manera constante comete el ejército israelí contra la población palestina y que además la empujan hacia una hambruna de proporciones apocalípticas. Mientras tanto la situación sanitaria empeorara drásticamente lo que favorece la propagación de diversas enfermedades como la Polio, que se creía erradicada hace 25 años.
Imagen principal: Soldados israelíes se preparan para la invasión de Gaza el 5 de noviembre de 2023. Fuente: Vocería de las IDF, Wikimedia Commons.