Israel demuele decenas de viviendas palestinas en Jerusalén oriental

[resumen.cl] Equipos de demolición acompañados de cientos soldados y policías israelíes destruyeron esta mañana decenas de viviendas palestinas en Jerusalén (Al-Quds en árabe). La acción generó el rechazo de la comunidad palestina y fue registrada por diversos organismos de Derechos Humanos en la zona.

Las excavadoras acompañadas por cientos de soldados y policías israelíes llegaron a Sur Baher, un barrio palestino en Jerusalén Este u oriental, informaron diversas agencias internacionales.

«Los palestinos temen que el derribo de viviendas y edificios cerca de la valla siente un precedente para otras ciudades a lo largo de la ruta de la barrera, que recorre cientos de kilómetros alrededor y a través de toda Cisjordania, ocupada por los israelíes» consigna Reuters.

Las fuerzas de ocupación israelíes cortaron una sección de alambre de la barrera en Sur Baher al amparo de la oscuridad en la madrugada del lunes, y comenzaron a desalojar a los residentes de la zona, agregó la agencia.

Al amanecer, las excavadoras comenzaron el trabajo de demolición de docenas de hogares palestinos. "Desde las 2 de la madrugada han estado evacuando a la gente de sus casas por la fuerza y han comenzado a colocar explosivos en las casas que quieren destruir", señaló a diversos medios Hamada Hamada, dirigente comunitario de Sur Baher.

Las maniobras fueron registradas por diversos activistas y defensores de Derechos Humanos internacionales que se habían movilizado para intentar detener la demolición.

Esta acción se produce luego de años de batalla legal sobre viviendas construidas a lo largo de una línea invisible que separa Jerusalén oriental de Cisjordania. El ente de Israel afirma que los inmuebles se edificaron de manera ilegal, demasiado cerca del límite de separación. Por su parte, los residentes lo rechazan y afirman que tenían permisos de construcción del Gobierno palestino