Al menos 30 funcionarios de planta y 24 a contrata de la municipalidad de Tomé, en la Región del Biobío, han cobrado dineros por concepto de horas extra por montos que superan las 40 horas, tope legal establecido por la ley de reajuste de remuneraciones del sector público. Entre las cifras sobresale un funcionario que cobró incluso 216 horas extra.
Por J. Murieta
En cuanto a los funcionarios con jefatura, destaca el jefe de Gabinete de la alcaldesa de Tomé, Jorge Méndez, que ha cobrado horas extra en todos los meses que ha trabajado en la Municipalidad, excepto el mes de julio de 2021. Solo cumplió con el tope en marzo del año 2022, superando la exigencia en todos los otros meses: en marzo de 2023 llegó a percibir 100 horas extra.
El jefe de personal de la comuna, Ricardo Ulloa, desde 2021 ha recibido en 15 meses horas extra. De esas 15 oportunidades, 12 superaron el tope legal de 40 horas. En noviembre de 2022, por ejemplo, consignó 67 horas extra.
En el listado construido a partir de información pública disponible en la web de transparencia de la municipalidad de Tomé, figura también el militante del FRVS, Jonathan Hidalgo Hidalgo, ex concejal de la comuna, quien en 2021 hizo un reemplazo de un funcionario de planta por varios meses: en octubre cobró 78 horas extra, en noviembre y diciembre 61. En tanto en su puesto de contrata, cobró horas extra por sobre el tope legal en 6 meses.
Hidalgo es, actualmente, Coordinador Regional del programa Proempleo, donde está contratado bajo la modalidad a honorarios con una renta bruta mensual de $2.840.000. Sus funciones serían "Coordinar la correcta ejecución del Programa Inversión en la Comunidad administrado por la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en la asesoría, planificación, evaluación y desarrollo de mecanismos de control que permitan el seguimiento en el desempeño de las distintas unidades ejecutoras; asegurando, y guiando la planificación y control de gestión en las diversas actividades a desarrollar en terreno."
Resumen tomó contacto con Hidalgo quien señaló que las horas extras "se encuentran dentro de la legalidad".
Y agregó: "En mi caso particular como asesor de gabinete, yo trabajo directamente con la alcaldesa, entonces después del horario, después de las 18:00 hrs, yo nunca he finalizado después de las 18:00 hrs sino que siempre fueron horarios más extensos a lo establecido en mi contrato, sin embargo la autoridad y dentro de personal, tenemos un procedimiento que señala que el tope máximo son 40 hrs después de las 18:00 hasta las 21:00 hrs y después de las 21:00 hrs, sábado, domigo y festivos tenemos un tope de 60 hrs. Si sumamos las 40 más las 60 tenemos las 100 durante el mes, entonces no hay un exceso de cobro sino que estoy dentro de la legalidad". Y agregó: "la otra justificación, es que toda esa justificación para las horas extras son firmadas por el administrador municipal, la alcaldesa y el director de Control."
Hidalgo se justificó esgrimiento: "Lo primero es que no hay una ilegalidad, además de eso, las horas que el funcionario presta servicio son autorizadas por el administrador municipal, la alcaldesa y el director de Control que tienen que velar porque yo cumpla con la normativa de las horas que corresponde, jamás voy a cobrar horas que no corresponde. Y además mi función me obligaba, posterior a las 18:00 hrs de prestar apoyo por la solictud de la alcaldesa".
Y añadió: "Yo hacía en general un papel de asesor de gabinete, apoyo de la respuesta hacia las organizaciones sociales, acompañamiento a la Alcaldesa en las reuniones, en reuniones técnicas participaba después del horario de trabajo y salida a terreno con la Alcaldesa después del horario incluyendo los días sábado".
¿Qué dice la ley?
Pese a lo señalado por el aludido, cabe recordar que el artículo 9º la ley 19.104 establece claramente que los funcionarios municipales pueden cobrar un máximo de 40 horas extras diurnas.
«El máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes.»
Agrega:
«Sólo podrá excederse esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias. De tal circunstancia deberá dejarse expresa constancia en la resolución que ordene la ejecución de tales trabajos extraordinarios.»
Y finaliza:
«Mediante uno o varios decretos supremos emanados del Ministerio de Hacienda, podrá exceptuarse de la limitación que establece el inciso segundo de este artículo a aquellos servicios que por circunstancias especiales puedan necesitar que determinado personal trabaje un mayor número de horas extraordinarias. En el caso de los organismos cuyos funcionarios perciban la asignación establecida en el artículo 24 del decreto ley Nº 3.551, de 1980, la excepción a la limitación referida se dispondrá mediante un decreto alcaldicio fundado. Entre los fundamentos de dicho decreto deberán señalarse los costos que la medida implica para las arcas municipales, con mención específica de los montos involucrados.»
Resumen se contactó con la Municipalidad de Tomé para obtener la versión de la Alcaldesa Ivonne Rivas sobre las presuntas irregularidades, sin embargo, declinaron referirse al tema excusándose en que la mandamás tomecina se encuentra con licencia médica.
Quien si conversó con Resumen fue el concejal Felipe Romero. El edil de la comuna indicó que la situación irregular de pago de horas extras ya la había denunciado él a la propia Alcaldesa y al resto del Concejo Municipal el 11 de mayo de 2022, no obstante la situación se siguió prolongando como se puede comprobar en los registros de Transparencia.
"La horas extras deben ser acorde a lo que establece la normativa, es decir una excepción y no una regla como acá se logra apreciar en el municipio de Tomé, que de forma reiterativa son los mismos funcionarios con un alto grado de cercanía de la Alcaldesa, incluso cuando esos montos superan el sueldo mínimo que hoy en día se rige nuestro país, es una pésima señal de como los recursos se malgastan" declaró.
Revisa el listado completo de horas extra de los funcionarios de planta ACÁ y de los funcionarios a contrata ACÁ . Los registros son de construcción propia en base a la documentación disponible en Transparencia.