JJ.VV. piden pronunciamiento a Contraloría respecto a la legalidad del proyecto Parque Científico Tecnológico

[resumen.cl] Este 29 de Marzo, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción concurrieron hasta la Contraloría Regional del Biobío para solicitar un pronunciamiento respecto a diferentes situaciones relacionadas con el proyecto de construcción del Parque Científico Tecnológico (Pacyt) que la Corporación de la Universidad de Concepción pretende construir en 91,3 hectáreas de los cerros de su propiedad, contiguos al campus.

Esta superficie representa la primera etapa de un loteo que abarca 255 hectáreas, correspondientes a los fundos La Cantera y El Guindo, el cual será subdividido y urbanizado en tres etapas; la primera de 91,3 ha., la segunda de 38,1 ha. y la tercera de 125,6 ha., según consigna la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fechada el 03 de abril de 2012. Para la urbanización de las 91,3 hectáreas que albergarían el mentado Parque, el 29 de diciembre de 2014, el Consejo de Gobierno de la Región del Biobío aprobó la entrega de $12.863.910.000 (casi trece mil millones de pesos) a la Corporación UdeC.

Te puede interesar: Parque Científico y Tecnológico, preguntas y observaciones ante un proyecto inconsulto y no transparente

En la misiva entregada por la organización vecinal se indica que la RCA caducó en abril de 2017, pues pasaron «cinco años sin que se haya iniciado la ejecución del proyecto o actividad autorizada, contado desde su notificación«, como indica la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300) en el artículo 25 ter. Esto lo sustentan en el hecho que recién en junio de 2017 se dio por acreditado el inicio de las obras, por cuanto todas las acciones realizadas en función de la urbanización de las 91,3 hectáreas se han realizado con una RCA caduca.

Junto a lo anterior, colocaron de manifiesto que "la Dirección de Obras del Municipio de Concepción, en su resolución LOT- 02/16 del 07/03/2016 ROL S.I.I 4080-14, aprobó el permiso de construcción para el proyecto Loteo Fundo La Cantera y El Guindo, presentado por Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción y la empresa Manuel Durán Iligaray y Cia. Ltda., no para el proyecto Construcción Parque Científico Tecnológico Región del Bío Bío". Es decir, según los vecinos, hay una discordancia entre los propósitos presentados a la Municipalidad penquista y, los expuestos ante el Gobierno Regional del Biobío.

Agregaron que "el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) nunca ha sido expuesto al Concejo Municipal del Municipio de Concepción, Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y Unión Comunal de JJVV de Concepción, sin embargo, se financia íntegramente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región del Bío-Bío por más de 20 millones de dólares".

Los vecinos también destacaron que este proyecto está diseñado para ser emplazado en "el área de influencia ecológica directa de la Reserva Nacional Nonguén, futuro Parque Nacional, la única área silvestre protegida oficialmente por el Estado en una zona periurbana y única en la Provincia de Concepción". Lo cual, impediría la posibilidad de expansión de ésta, la existencia de corredores biológicos y zonas de amortiguación, relevantes para la protección de un área silvestre.

En otro punto de su exposición desmintieron a quienes han difundido la afirmación que éste constituye el "primer Parque Científico y Tecnológico del país y [que] esa era una característica fundamental para su aprobación. [Todo ello, cuando] en enero de 2018 la Presidenta de la República inauguró las obras del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile en la Laguna Carén, comuna de Pudahuel Región Metropolitana que cuenta con financiamiento CORFO y de la propia Universidad de Chile".

Finalmente, indican que la gran envergadura del proyecto requiere de un proceso de evaluación, para lo cual consideran "indispensable realizar un Estudio de Impacto Ambiental con alta participación ciudadana", cuestión que hasta ahora no ha ocurrido.

A continuación transcribimos el contenido de la carta entregada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción publicada por agenciadenoticias.org

Señor
Contralor Regional de la República
Región del Bío-Bío
PRESENTE
Estimado Señor Contralor:
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, vienen a solicitar un pronunciamiento de la Contraloría Regional de la República sobre el Proyecto Construcción Parque Científico y Tecnológico (PACYT).

1.- El Consejo Regional del Bío-Bío en sesión del 29 de diciembre de 2014,aprobó el proyecto "CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO-BÍO" C"DIGO BIP 30093490, POR UN MONTO DE M$12.863.910.- CON CARGO A LA LÍNEA PRESUPUESTARIA INNOVACI"N EMPRENDIMIENTO Y FOMENTO PRODUCTIVO DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES FNDR, según consta en su acta Nº10 /2014 de sesión ordinaria. (Se adjunta).

2.- El Ministerio de Obras Públicas licita y recomienda ADJUDICAR el proyecto PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍOBÍO FASE 1, ID Mercado Público: 825-20-O117 a la Empresa VALKO que EXCEDE el presupuesto disponible en un 24,5%, según consta en Acta de Apertura Técnica de fecha 24 de noviembre de 2017. (Se adjunta)

3.- El Ministerio de Desarrollo Social el 26 de enero de 2018 evalúa el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍOBÍO (IDI 30093490-0) como Falto de Información (FI) y solicita se actualicen los antecedentes del proyecto y que se presente el proyecto de inversión completo, entre otras observaciones. (Se adjunta)

4.- El 13 de Febrero de 2018 el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social elimina la evaluación de Falta de Información (FI) y recomienda favorablemente el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0), además, indica que esta Iniciativa de Inversión desde su creación el año 2010, solo ha tenido gastos administrativos pagados al 31/12/2017 por un monto de M$4.206. (Se adjunta)

5.- El Proyecto que obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en abri l de 2012 es LOTEO FUNDO LA CANTERA Y EL GUINDO.Dicha RCA CADUC" en Abril de 2017 y el Servicio de Evaluación Ambiental en junio de 2017 dio por ACREDITADO el inicio de las obras. El proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO, NUNCA contó con PERMISOS AMBIENTALES. (Se adjunta)

6.- La Dirección de Obras del Municipio de Concepción en su resolución LOT- 02/16 del 07/03/2016 ROL S.I.I 4080-14 aprobó el permiso de construcción para el proyecto LOTEO FUNDO LA CANTERA Y EL GUINDO presentado por Sergio Lavanchy Rector de la Universidad de Concepción y la empresa Manuel Durán Iligaray y Cia. Ltda. (Se adjunta), no para el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0). Además de lo dicho en los numerales 1 a 6, es necesario indicar a usted, que el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) nunca ha sido expuesto al Concejo Municipal del Municipio de Concepción, Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y Unión Comunal de JJVV de Concepción, sin embargo, se financia íntegramente con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región del Bío-Bío por más de 20 millones de dólares.

Estimamos que la RCA (CADUCA) no corresponde al proyecto aprobado por el CORE y Ministerio de Desarrollo Social y, licitado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Bío-Bío y que se ha pretendido indicar que el proyecto LOTEO FUNDO LA CANTERA Y EL GUINDO es el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) junto con ello se ha pretendido utilizar el financiamiento aprobado sólo para las obras de urbanización.

El proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) está en el área de influencia ecológica directa de la Reserva Nacional Nonguén futuro Parque Nacional, la única área silvestre protegida oficialmente por el Estado en una zona periurbana y es la única en la Provincia de Concepción. Además, se sitúa en el corredor biológico más relevante entre el parque Metropolitano y la Reserva Nacional Nonguén.

En la discusión de la aprobación del proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) se esgrimió que se trataba del primer Parque Científico y Tecnológico del país y esa era una característica fundamental para su aprobación. En enero de 2018 la Presidenta de la República inauguró las obras del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Chile en la Laguna Carén comuna de Pudahuel Región Metropolitana que cuenta con financiamiento CORFO y de la propia Universidad de Chile. Es lícito preguntarse, ¿por qué una empresa privilegiará instalarse en Concepción antes que en Santiago?

Los antecedentes que acompañamos obligan a un pronunciamiento formal del órgano contralor pero también de las autoridades de los organismos públicos que han intervenido en este proceso. Es indispensable realizar un Estudio de Impacto Ambiental con alta participación ciudadana que aborde el proyecto CONSTRUCCI"N PARQUE CIENTÍFICO TECNOL"GICO REGI"N DEL BÍO BÍO (IDI 30093490-0) en su totalidad. La Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) el 29 de diciembre de 2017 ingresó una solicitud a esta contraloría con la referencia Nº608541 que no ha sido respondida.

Hoy ingresamos esta solicitud como Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción y la entendemos como un complemento a la preocupación manifestada por CODEFF. Proyectos de esta importancia para el desarrollo de la región del Bío-Bío requieren procesos amplios de participación y claridad absoluta en sus procedimientos. Quedamos a vuestra disposición para aportar nuevos antecedentes, aclarar dudas
o lo que usted estime.

Atentamente; UNI"N COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE CONCEPCI"N

Foto: agenciadenoticias.org