Joven se encuentra desaparecido tras brutal desalojo policial en comunidad mapuche de Chubut

Joven se encuentra desaparecido tras brutal desalojo policial en comunidad mapuche de Chubut

[resumen.cl] La violenta represión que recibió este martes el Lof de Cushamen (provincia de Chubut) dejó un joven desaparecido: Santiago Maldonado de 28 años quien había viajado desde Buenos Aires a apoyar a la comunidad. En medio de los disparos, Santiago corrió a refugiarse y se le perdió la pista. Quienes estuvieron en el lugar aseguran que efectivos policiales lo capturaron, sin embargo, Santiago no aparece registrado como detenido en el asalto. Familiares, amigos y representantes de la comunidad llevan varios días de infructuosa búsqueda.

Cushamen es una Comuna Rural cabecera del Departamento del mismo nombre, al noroeste de la provincia del Chubut, Argentina. Este martes, al menos un centenar de efectivos de policía provincial y gendarmería nacional, realizaron una nueva embestida contra el Lof Cushamen, invadiendo la comunidad y quemando las pertenencias de las familias afectadas.

Según informó Página 12  el comunero Fernando Jones Huala, denunció que “encerraron a las mujeres, junto con los niños, en una casilla de seguridad. Las golpearon y quemaron todas sus cosas: colchones, frazadas, juguetes. Quemaron todo”,

Además el dirigente y vocero de su hermano preso político mapuche Facundo Jones Huala relató que “corrieron a balazos con escopetas y armas de 9 milímetros” a los pocos pobladores que intentaron resistirse.

Santiago Maldonado es oriundo de Buenos Aires y vivía en El Bolsón. El día anterior al asalto policial había ido a quedarse en la casa de un integrante de la comunidad. De acuerdo a relatos de los comuneros presenten en el momento del asalto, Santiago se encontraba en el lugar cuando los policías y gendarmes entraron disparando. En un momento gritaron “tenemos a uno”, sin embargo después no fue registrado ningún detenido. Desde la comunidad presentaron un hábeas corpus y se pusieron en contacto con la madre del joven en Buenos Aires.

Según informa El Patagónico este miércoles, Sergio Maldonado, denunció la desaparición de su hermano de Santiago en el Juzgado Federal de Bariloche. Familiares de Santiago consultaron en recintos de Gendarmería de Esquel y El Bolsón pero nadie les entregó información sobre el paradero del joven.

Estas leyendo

Joven se encuentra desaparecido tras brutal desalojo policial en comunidad mapuche de Chubut