[resumen.cl] El Juez Mario Devaud Ojeda, titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique presentó su inhabilitación para la causa que lleva el tribunal contra su colega, la jueza Cecilia Urbina.
En una resolución citada por Biobiochile, Devaud indicó que «"Me declaro: inhabilitado para conocer de esta causa, por existir causal precisa de recusación" esto tras haber sido llamado a declarar por el Fiscal Regional de Aysén con respecto al acceso de los jueces al sistema informático del Poder Judicial.
Cabe mencionar que la magistrada Cecilia Urbina Pinto se encuentra investigada por corrupción. La Fiscalía de Coyhaique acreditó que ayudó a hijastro narcotraficante a evadir a la Fiscalía y a la PDI.
Filtración de información a hijastro narcotraficante
En enero de 2021 la PDI efecuaba escuchas telefónicas a un grupo narcotraficante de la región de Aysén. Allí determinaron que Jorge Cáceres Vázques coordinaba entrega de droga.
Este era el hijo del marido de la jueza Cecilia Urbina, quien resolvía las diligencias de la investigación.
La Fiscal María Inés Núñez solicitó a otro magistrado, pero Urbina accedió al sistema donde estaba el expediente de su hijastro Jorge Cáceres Vásquez y le reveló a su pareja que su hijo estaba con interceptación telefónica.
De esta forma, el narcotraficante pudo evadir a la PDI deshaciéndose del teléfono celular.
Esto fue acreditado mediante escuchas telefónicas a la propia jueza y su marido. la Jueza fue suspendida y será formalizada este próximo 21 de diciembre.
Imagen principal: Extraída de https://www.rln.cl