El Primer Juzgado Civil de Valdivia en un fallo reconoció que el Fundo Tres Cruces de Mariquina en que Forestal Arauco (Grupo Angelini) estuvo haciendo ocupación durante 30 años, siempre ha pertenecido a una comunidad mapuche.
Por Macarena Montes
Luego de una ardua batalla legal, la comunidad mapuche de Mariquina (Región de Los Ríos), logró que la justicia reconociera su propiedad del Fundo Tres Cruces, donde Forestal Arauco estuvo haciendo ocupación durante 30 años para explotación de plantaciones de monocultivo forestal.
Así, el primer Juzgado Civil de Valdivia, reconoció en falló de primera instancia la verdad jurídica en cuanto a que el predio pertenece a la familia Delgado Mayolafquén, según informó Radio Bio Bio. Tras esto, la empresa del Grupo Angelini además de devolver los terrenos, debería pagar una indemnización por una explotación durante décadas de un terreno que no era suyo.
También puedes leer: Voluntad política de presidente Boric permitió aprobación del TPP11
El abogado que representa a la familia Delgado Mayolafquén, Andrés Durán, señaló al citado medio que intentaron que la empresa devolviera los terrenos a través de denuncias por usurpación y robo de madera. En ese sentido, aseguró que si la empresa no cumple con las exigencias, activarán estas acciones penales.