Juzgado de Cañete dejó en prisión preventiva a joven mapuche Tomas Antihuen en cárcel El Manzano de Concepción por solicitud de Gendarmería

Ayer lunes, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la permanencia del joven mapuche de 18 años de edad, Tomas Antihuen, en la cárcel penquista, acogiendo la solicitud presentada por Gendarmería mediante un oficio donde argumentaron hacinamiento, riesgo de contagio de Covid-19 y falta de seguridad al interior del penal lebulense para pedir la permanencia de Antihuen en Concepción, al menos durante el primer periodo de su prisión preventiva.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Desde la vocería de los presos políticos de Lebu, expresaron su preocupación por el joven debido a la alta posibilidad de exposición de contagio de Covid-19 al interior de la cárcel penquista y denunciaron además que el Estado nuevamente estaría incumpliendo lo suscrito en través del Convenio 169 de la OIT, específicamente, lo referido a la búsqueda de alternativas distintas al encarcelamiento para personas pertenecientes a un pueblo originario.

Por su parte, Nelson Miranda, abogado defensor de Antihuen, explicó que "a petición de Gendarmería de Chile se realizó una audiencia donde se presentaron una serie de antecedentes de tipo más bien político y la jueza determinó que se quedara en Concepción por razones de hacinamiento en Lebu y salubridad, cosa que no compartimos. Él sigue en cuarentena en Concepción, aún no pasa al módulo de imputados, pero ya está resuelto por el tribunal de Cañete, por lo menos mientras continúe esta situación de supuesto hacinamiento y riesgo de contagio en Lebu".

Antihuen de 18 años de edad, está siendo investigado por la Fiscalía por su supuesta participación en la quema de un carro lanzagases, durante una marcha mapuche violetamente reprimida por Carabineros en Cañete el pasado 15 de julio y que terminó con el incendio del museo mapuche de Cañete, acción que se atribuyó al desmedido actuar de la policía uniformada.

Te puede interesar: Manifestantes mapuches lograron controlar amago de incendio provocado por lacrimógenas en el patrimonial Museo Mapuche de Cañete

Sobre la situación del joven, Auka Castro, vocero de los presos políticos de Lebu comentó: "sabemos que en El Manzano, en la parte de imputados, ya hay casos de Covid por lo que entendemos que corre más riesgo llegando hasta allá que acá con nosotros. Sabemos que la idea es debilitar el proceso de movilización y de huelga de la cárcel de Lebu, aislándolos y separándolos".

Veintitrés días en huelga de hambre: Presos políticos mapuche de Lebu también arriesgan traslados hasta El Manzano

La maniobra de Gendarmería sobre los presos políticos mapuche no sería relativa solo a Tomas Antihuen. Hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete revisó también la solicitud de traslado de Cesar Millanao, uno de los once comuneros en huelga de hambre de Lebu, hasta El Manzano. Pese a denegar dicho cambio de centro penitenciario, revisará este jueves la situación de los otros diez presos políticos, lo que mantiene en alerta a las comunidades Mapuche- Lafquenche de la franja costera de Arauco.

En este sentido Miranda comentó que "el tribunal determinó por unanimidad que no existe ningún fundamento serio como para acceder a la petición de Gendarmería, que en este caso estaba apoyada por la Fiscalía y las forestales querellantes en la causa que tiene Cesar Millanao. Agregó además que, "el jueves la petición de Gendarmería es la misma, pero se funda en pura politiquería barata al igual que con Millanao".

Con respecto a la situación de los once comuneros en huelga de hambre, todos en prisión preventiva hace más de tres meses, el vocero Auka Castro fustigó que "no hay ningún condenado y los que llevan más, llevan seis meses en los que no se ha hecho juicio ni se ha presentado ninguna prueba culpándolos o argumentando que sean un peligro para la sociedad, como para tenerlos en prisión preventiva".

Hoy, los once presos políticos cumplieron veintitrés días en huelga de hambre. Todos ellos se plegaron a la extrema medida con el fin de presionar al gobierno de Sebastián Piñera a que aplique lo mandatado por el Convenio 169 de la OIT, vigente desde septiembre de 2009 en Chile, a la situación judicial y carcelaria de los presos políticos mapuche, en particular a la del Machi Celestino Córdova y de los ocho comuneros presos en Angol que cumplen 86 días sin ingerir alimentos.

En cuanto a la situación de salud de los comuneros en huelga, la médica Verónica Elgueta, constató este domingo que "pese a estar bien hidratados, presentan consecuencias del ayuno tan prolongado". Entre los síntomas detalló: "fatiga muscular, cansancio, mareos, dolores de cabeza, etc. Los evaluamos y dejamos indicaciones de cuidados mayores, considerando la condición en la que se encuentran actualmente".

En relación a la orden del tribunal cañetino de dejar en Concepción al joven de apenas 18 años de edad, Tomas Antihuen, el vocero Auka Castro fustigó que "esto es terrible para las familias. Tener que estar viajando 200 kilómetros dos veces por semana para llevarle su agua, sus encomiendas, etc. El Estado no aplica el Convenio 169, está establecido claramente en el artículo 10.2 establece que los miembros de pueblos originarios se deben preferir medidas distintas al encarcelamiento, entones en eso concretamente el Estado falla y por eso las comunidades de los presos se movilizan en busca del cumplimiento de derechos que están ratificados hace bastantes años y ahora vemos como los quieren alejar".

Desde la defensa de Tomas Antihuen, explicaron que finalizada este viernes la cuarentena preventiva que debe cumplir el joven mapuche en El Manzano, pasaría al módulo de imputados, situación que esperan poder revertir durante esta semana ante los tribunales cañetinos.

 

Estas leyendo

Juzgado de Cañete dejó en prisión preventiva a joven mapuche Tomas Antihuen en cárcel El Manzano de Concepción por solicitud de Gendarmería