En la segunda sesión de la audiencia de formalización de Martín Pradenas dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco a través de Zoom, se comunicó finalmente el rechazo a la medida cautelar de prisión preventiva y estableció finalmente un arresto domiciliario total, prohibición de acercamiento a las víctimas, junto con el arraigo nacional, el que parte el día de hoy mientras dure la investigación que tiene plazo de cuatro meses.
Por Valentina Luza
Asimismo, se formaliza a Pradenas, gracias a las pruebas de mensajería, del delito de violación hacia Antonia Barra el que seguirá en investigación. Sin embargo, los otros casos de abuso sexual y una violación testificada, se desestimaron por falta de antecedentes y pruebas bajo el Artículo 140.
Te puede interesar: Redes de articulación feministas de Aysén por la absolución de Sara, reclaman legítima defensa
Bajo esta premisa el Juez de Garantía señaló respecto al rechazo de la medida cautelar que "no hay pruebas que Martín Pradenas sea un entorpecimiento para la investigación, no hay pruebas sobre la eliminación de fotos, no hay peligro de fuga, ni significa un peligro para la sociedad".
En respuesta, el fiscal Miguel Angel Rojas, acude a petición de arresto domiciliario total, prohibición de acercamiento a las víctimas junto a un arraigo nacional para Martín Pradenas, a su vez, los abogados querellantes aceptaron de forma unánime la solicitud del fiscal hacia el Tribunal, agregando la duración de éste en 120 días mientras dura la investigación, el que finalmente fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco.
Cabe recordar que la formalización sólo es la comunicación que el Ministerio Público está investigando a una persona, no un juicio anticipado de la misma. Desde mañana se cuentan 2 años para que el fiscal siga realizando diligencias, luego se cierre la investigación, y se de paso al juicio oral.