Advertisement

Juzgado decretó prisión preventiva contra dos exgenerales de Carabineros por malversación de dinero público

[resumen.cl] Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krum son los exgenerales a quienes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago les decretó prisión preventiva por delitos en la misma causa por la que se encuentra procesada la exministra de Justicia, Javiera Blanco, por el clamado Caso Gastos Reservados.

Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los exgenerales de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos Krum, quienes se encuentran formalizados por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

La cautelar se da el marco de la investigación donde la Fiscalía Centro Norte apunta a González como el responsable de extraer $1.181 millones en el periodo 2011-2015 provenientes de gastos reservados.

Por su parte, Villalobos habría extraído $606 millones en el periodo 2015-2018, llevándose a su beneficio $67 millones.

Te puede interesar| Carabineros deja 4 personas heridas tras nueva arremetida contra Lof Marta Cayulef en Pucón

En la misma causa se encuentra formalizada Javiera Blanco, exministra de Justicia y que también fue subsecretaria de Carabineros durante el primer mandato de Michelle Bachelet, donde habría recibido más de $40 millones. Sin embargo, su medida cautelar es apenas de firma mensual y arraigo nacional.

El hecho se da en una permanente y profunda crisis de la institución de Carabineros de Chile cruzada por casos de corrupción, como el conocido «Pacogate», y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos como las cometidas en el marco del Estallido Social.

Estas leyendo

Juzgado decretó prisión preventiva contra dos exgenerales de Carabineros por malversación de dinero público