Advertisement

Kansas vota a favor de proteger el derecho al aborto

Los habitantes del estado de Kansas, en el medio oeste de los Estados Unidos, han votado en forma rotunda a favor del derecho al aborto, con más de un 60% a favor, en una cifra superior de las que anticipaban las encuestas.

Por: Joaquín Pérez

Kansas debió realizar esta consulta, debido al golpe judicial de la Corte Suprema de los Estados Unidos, dominada desde la administración Trump por sectores conservadores, y que el pasado 24 de junio anuló el derecho al aborto en este país. Este derecho estuvo vigente por casi 50 años, desde que en 1973 convirtió en constitucional la libertad de las mujeres para elegir, tras la sentencia por el caso Roe contra Wade.

 

También puedes ver: Supremazo en EE.UU: Derecho al aborto retrocede 50 años

Anteriormente en Kansas el derecho al aborto se justificaba en una sentencia del Tribunal Supremo de Kansas que en el año 2019 dictaminó que el aborto estaba protegido en la Constitución del Estado, situación que el Corte Suprema de Estados Unidos anuló en una cuestionada interpretación

Sectores de ultraderecha y fanáticos religiosos, han levantado una ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Estados Unidos, a través de instancias de poder como la Corte Suprema del país. Como respuesta, diversas empresas han asumido en sus contratos los costos que signifiquen abortar en otros estados o en el extranjero como Canadá, país que ha mostrado disponible a apoyar a las mujeres estadounidenses.

 

Imagen principal: Lugar de votación en Topeka, Kansas. Créditos: Katie Currid. Extraída de https://www.nytimes.com

 

Estas leyendo

Kansas vota a favor de proteger el derecho al aborto