Tres líneas. Esa es la extensión del acta de reunión entre representantes de minera Aclara, su filial en Brasil y autoridades del mismo país con el Gobernador Rodrigo Díaz. Hasta hoy, esas tres líneas eran desconocidas al no estar publicadas en plataforma de Lobby, pese a que desde el GORE señalaban que el acta estaba publicada.
Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Periódico Resumen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Hace casi tres meses representantes de minera Aclara (REE UNO SpA) -la cual busca explotar tierras raras en los cerros de Penco- sostuvieron una reunión con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, lo cual fue informado por la propia empresa a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Toronto.
La reunión con la autoridad regional se enmarcó en la visita de una delegación brasilera al Gran Concepción, con la finalidad de «demostrar las características ambientalmente sostenibles de su tecnología patentada, que se ha implementado en la planta piloto de la Compañía en Chile, y que se utilizará en el proyecto del Módulo Carina, ubicado en Goiás, Brasil», señalaron en su momento desde Aclara.
A fines de marzo, RESUMEN informó que dicha reunión no se encontraba registrada en la plataforma pública de Lobby. A la fecha, la situación sigue siendo la misma.
Te puede interesar| Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby
Este medio revisó nuevamente los registros publicados en la web de Lobby, donde no se encontró registro alguno de la reunión sostenida entre representantes de la empresa minera, autoridades políticas brasileras y representantes del Gobierno Regional en febrero de 2024.
Fue mediante una nueva solicitud de transparencia ingresara al GORE que el acta de reunión fue finalmente enviada al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, quien la compartió a este medio y, a la vez, se publica hoy.
El registro es breve y general, no profundiza en temáticas abordadas. La información en cuestión establece que la reunión se realizó el 15 de febrero de 2024 en las oficinas del Gobierno Regional del Biobío a las 09:00 hrs. Entre los asistentes se encontraban Ramón Barúa (CEO de Aclara), Nelson Donoso (Gerente General de Aclara de Chile), Bonzi Yokomizo (Gerente General de Aclara Brasil), Lineu Olimpio (diputado brasileño), Andrea Vulcanis (secretaria de Estado de Medio Ambiente de Goiás), Joel de Sant'Anna Braga Filho (secretario de Estado de Industria, Comercio y Servicios) y Luiz Vessani (presidente del Sindicato de Industrias Extractivas del Estado de Goiás y del Distrito Federal), además del propio Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío.
El acta tiene apenas tres líneas, y fue enviado por la Jefa de Gabinete, Carolina Toro Huerta. El documento indica: «La reunión fue convocada en el marco de la visita de autoridades brasileñas al Centro Demostrativo de Tierras raras, relacionado con el proyecto de Aclara Resources para un saludo protocolar en entre autoridades dada su visita a la Región del Biobío».
Te puede interesar| Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco
Esta ha sido la información que el GORE aún no publica en las páginas de Ley de Lobby e Info Lobby del Gobernador Regional del Biobío, generando cuestionamientos respecto a los mecanismos de transparencia del Gobierno Regional; más aún, sobre el desarrollo de un proyecto minero donde la población y organizaciones han mostrado su rechazo, mientras Rodrigo Díaz, siendo intendente del Biobío bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, daba su total visto bueno.
Lee el acta a continuación: