El anuncio de asociación entre SQM-Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta 2060 se dio antes de siquiera comunicar avances de otras dimensiones de la Estrategia Nacional del Litio. Así, pese a anunciar que el proyecto de Empresa Nacional del Litio se ingresaría a fines de 2023, el gobierno optó por lo que la ministra Camila Vallejo denominó «sentar las bases de lo que sería una empresa nacional del litio» a partir de la experiencia que tendrán con la minera vinculada al financiamiento ilegal de la política.
Por J. Arroyo Olea
La asociación anunciada entre SQM y Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta 2060 sigue dando que hablar tras ser anunciada por el gobierno el pasado miércoles. En dicha instancia la administración de Boric anunció no solo la colaboración entre ambas empresas que se traduciría en un contrato durante los próximos meses, sino que también se estableció el aumento exponencial de explotación del salar en cientos de miles de toneladas de litio.
Diversos puntos cuestionados se han ido desmenuzando con el paso de los días. Acorde a lo informado por Fundación Sol, la «retribución económica para Codelco sería de menos de un 20% de la producción promedio anual de litio (33.500 Tn) y hasta 2030, SQM tendrá el control operativo». A esto, se suma el conjunto de la Estrategia Nacional del Litio (ENL), de la cual no se han mostrado mayores avances en sus diversas aristas, como lo es la creación de la Red de Salares Protegidos, la modernización del marco institucional o el impulso a la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.
Te puede interesar| Como si nadie se acordara: Gobierno no cumplió con plazo anunciado para presentar Empresa Nacional del Litio
Sin embargo, un punto crucial -cuyo plazo para su presentación comprometido por el gobierno no fue cumplido- es la Empresa Nacional del Litio, el cual ha generado dudas debido al rol que tendría en este tipo de asociaciones como la de SQM y Codelco.
Ante esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al tema en una extensa entrevista concedida a Diario Financiero y publicada este martes, donde señala que «Codelco ingresa con esta asociación público-privada y con control mayoritario al Salar de Atacama va a desarrollar las capacidades justamente para sentar las bases de una empresa nacional del litio».
De esta forma, tal cual caballo de Troya, Vallejo deslizó que la asociación SQM-Codelco permitiría constituir los cimientos de la Empresa Nacional del Litio próxima en el tiempo, pese a haberse anunciado que su proyecto sería ingresado al Congreso a fines de 2023.
Así, colocando la carreta delante de los bueyes, la militante del Partido Comunista señaló que «esa asociación nos permitirá sentar las bases de lo que sería una empresa nacional del litio, que luego tendrá que ratificarse a través de un proyecto de ley, pero que puede empezar a a operar y avanzar desde ahora».
Consultada respecto a su percepción sobre lo paradójico de asociarse con una empresa vinculada al financiamiento ilegal de la política, Vallejo señaló que «es una forma de reparar también lo que sucedió».