La contaminación de humedales ya es intercomunal: mancha roja llegó a Talcahuano

[resumen.cl] Fotografías han confirmado que la contaminación de pintura industrial vertida durante este martes 10 de septiembre en el humedal Paicaví, en la comuna de Concepción, ya llegó hasta la comuna de Talcahuano, tiñendo de rojo las aguas del humedal Rocuant Andalién en la comuna puerto. El accidente que implicó la contaminación del humedal Paicaví durante la semana sigue teniendo nuevas repercusiones negativas para diversos ecosistemas y cuerpos de agua del Gran Concepción.

Puedes leer: Continúa la contaminación de humedales en el Gran Concepción, ahora pintura industrial en el Humedal Paicaví

Humedal Rocuant Andalién en la comuna de Talcahuano

Puedes ver también: FOTOS | Devastadoras imágenes revelan el daño al Humedal Paicaví tras accidente

Si bien es cierto las aguas del humedal Paicaví y el canal Ifarle a la altura de la comuna de Concepción se encuentran más libres del color rojo oscuro que durante días se mantuvo presente en la zona, ahora la mancha se expandió hasta la comuna de Talcahuano en donde está afectando al denominado humedal Rocuant-Andalién. Fotos suministradas por la ONG Codeff confirman que la contaminación por pintura industrial ya es un fenómeno con impactos negativos a nivel intercomunal en el Gran Concepción. Como su nombre lo indica el humedal Rocuant-Andalién esta profundamente conectado con el Rio Andalién, por lo que la contaminación de este curso de agua podría ser otro impacto negativo del accidente que volcó pintura industrial roja a los colectores de aguas lluvias, los que posteriormente hicieron llegar la pintura a los humedales.

Humedal Rocuant Andalien en la comuna de Talcahuano

La situación además confirma la interconexión entre los diferentes humedales del Gran Concepción, los cuales conforman un solo gran sistema hídrico, tal y como lo han planteado diversas organizaciones ambientales y profesionales. De esta manera se entiende que al afectar cualquiera de los humedales del Gran Concepción, se está dañando al sistema completo de cuerpos de agua que existen en este territorio, el cual requiere prontamente de un cuidado integral y una política de resguardo para estos ecosistemas vitales para la conservación del agua en un escenario cada vez más marcado por la escasez y la crisis hídrica.