Advertisement

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio

[resumen.cl] Pese a los cuestionamientos y alertas encendidas por organizaciones y comunidades, el Gobierno de turno pretende continuar con la licitación que permitiría la explotación de hasta 400 mil toneladas de litio, metal que se encuentra principalmente en los salares que, a su vez, son reconocidos por su fragilidad ecosistémica.

El próximo viernes está fijado como el día en que se dará a conocer el resultado de las ofertas para hacerse con las licitaciones que permitirían a empresas nacionales y transnacionales explotar hasta 400.000 toneladas de litio. Del total de empresas que postularon inicialmente, hoy se mantienen solo cinco: Albermarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., BYD Chile SpA y la Sociedad Química y Minera de Chile

Pese a las alertas encendidas por comunidades y diversas organizaciones sociales, considerando las afectaciones que trae consigo la explotación liderada por la minería del litio en ecosistemas como los salares altoandinos, el Gobierno liderado por el imputado presidente Sebastián Piñera no ha cedido en su operación.

Ante la serie de críticas, Piñera salió al paso indicando que «o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos», refiriéndose al auge que ha tenido la minería del litio en el marco de la producción de electromovilidad. Asimismo, argumentó la licitación «al ver que estaba estancada la producción».

Te puede interesar| Empresario que pretende explotar el Salar de Maricunga postuló a licitación del litio impulsada por Piñera

En el Boletín «Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio«, donde se aborda la situación que se vive ante la eventual explotación en el Salar de Maricunga, se ha identificado que los salares son la principal fuente de litio en Chile, «lo cual ha conllevado una intensa búsqueda por intervenir profundamente los ecosistemas del norte de Chile, siendo un caso icónico el del Salar de Atacama ubicado en la región de Antofagasta, el cual ha sido explotado desde hace más de veinte años y donde el estrés hídrico alcanza niveles críticos frente al avance y mantención de la explotación de la minería».

Vale agregar que, pese a lo planteado por Piñera esta jornada respecto a que «Codelco fue llamada para ser parte de la licitación, pero sus intereses están en el cobre», la Corporación Nacional del Cobre de Chile posee concesiones para la explotación del litio en los salares Pedernales y de Maricunga.

Asimismo, en marzo de 2021 RESUMEN informó que pese a ser anunciada en la Cuenta Pública de 2019 por Piñera, y confirmada su publicación «en las próximas semanas» por el ministro de Minería de la época, Baldo Prokurica, la Política Nacional del Litio lleva más de un año de atraso pese al avance de proyectos que buscan explotar el metal en los salares altoandinos.

De esta forma, Chile solo contaría con la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares publicada en 2016 como una orientación respecto a su exploración y explotación, la cual prioriza la alianza público-privada como pilar para la intervención.

Estas leyendo

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio