[resumen.cl] Dos empresas de Grupo Errázuriz, liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de Francisco Javier Errázuriz Talavera («Fra Fra»), ha ofrecido explotar un total de 320 mil toneladas de litio en el marco de la licitación en curso. El mismo grupo económico, a través de otra empresa, ya tiene proyectos dirigidos sobre el Salar de Maricunga.
Falta una semana para que el Ministerio de Minería entregue el resultado de las licitaciones que permitirían a empresas explotar hasta 400 mil toneladas de litio, elemento fundamental para el negocio de la electromovilidad que ha tomado protagonismo en la agenda del gobierno de turno.
Cinco son las empresas que se encuentran compitiendo en el proceso: Albermarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., BYD Chile SpA y la Sociedad Química y Minera de Chile. Sin embargo, dos de estas cuentan con el mismo grupo controlador.
Se trata de la Sociedad Química y Minera de Chile y Cosayach Caliche S.A., ambas propiedad del Grupo Errázuriz, liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de Francisco Javier Errázuriz Talavera («Fra Fra») quien, además de exsenador y excandidato presidencial a comienzos de la postdictadura, es conocido por las negligentes prácticas laborales a las cuales se ha visto enfrentado en los Tribunales de Chile como lo es su condena a pagar $122 millones luego que el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu estableciera la situación se sobreseimiento parcial y temporal del imputado respecto a una situación de «enajenación mental» ante la querella patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre un caso relacionado a trata de personas.
Te puede interesar| Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde encabezada por Piñera fue asesorada por consultora vinculada a casos de corrupción
La oferta, entre ambas empresas, considera explotar un total de 320 mil toneladas de litio (en tres cuotas) en base a la oferta de más de US$50 millones, siendo Sociedad Química y Minera de Chile aquella que explotaría la mayor cantidad de litio con un total de 240 mil toneladas.
Sin embargo, no es el único negocio que pretende liderar Grupo Errázuriz. El conglomerado recibió en septiembre de 2020 la aprobación para avanzar en la explotación de litio en el Salar de Maricunga bajo el proyecto «Producción de Sales Maricunga», donde actúa como titular la empresa SIMCO SpA, confluyendo el capital del Grupo encabezado por Francisco Javier Errázuriz y capitales taiwaneses representados por Simbalik Group.
El proyecto cuenta con una inversión de US$350 millones y proyecta explotar, anualmente, 5.700 toneladas de carbonato de litio, 9.100 de hidróxido de litio y 38.900 de cloruro de potasio, contemplando una vida útil de 24 años.
Francisco Errázuriz Ovalle, actual responsable de Grupo Errázuriz, cuenta con antecedentes respecto a condenas por derechos de agua en 2014 tras, señalan los medios, mantener en funcionamiento 38 pozos habilitados «sin que tales acciones se encontraran amparadas en ningún derecho de aprovechamiento o título legítimo«, cuestión que ocurrió en la Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala, conocida como Cosayach; la misma de la cual el actual representante legal de Producción de Sales Maricunga, Alejandro Puelles, formaba parte como Gerente de Operaciones, y la misma empresa que pretende explotar 80 mil toneladas de litio.
Te puede interesar| Maricunga amenazado: Los millonarios proyectos que buscan irrumpir con el negocio del litio
Para conocer más información de la amenaza que existe en el Salar de Maricunga ante la explotación de litio, revisa el Boletín «Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio«.