Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde encabezada por Piñera fue asesorada por consultora vinculada a casos de corrupción

[resumen.cl] El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales publicó un escrito dirigido al negocio del hidrógeno verde en Chile. Entre los antecedentes, se apunta al rol de la consultora estadounidense McKinsey & Company, la que cuenta con vínculos de corrupción y apoyo a gobiernos autoritarios.

En agosto de 2021 el actualmente imputado presidente en funciones, Sebastián Piñera, inauguró un proyecto que generó la primera molécula de hidrógeno verde en Chile, acción realizada en instalaciones de la minera transnacional Anglo American para la producción de combustible, avanzando en la estrategia presentada oficialmente durante 2020.

Son diversas las alertas que se han levantado sobre esta forma de producción energética, considerando, entre otras, las enormes cantidades de agua que se usarán para propiciar una política que apuntaría hacia la exportación de energía, utilizando como argumento la crisis climática y sosteniendo el modelo de extracción que la ha propiciado.

En este contexto, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde ha sido cuestionada tanto por su contenido, la forma de elaboración y quienes estuvieron en el círculo de su producción. Tal es el caso de la consultora estadounidense McKinsey & Company, la cual está vinculada, entre otras cosas, a casos de corrupción y entregar apoyo a gobiernos autoritarios.

MCKinsey & Company | Fotografía: La Tercera

La información fue publicada en un trabajo realizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, donde se vislumbra el marco general de la Estrategia de Hidrógeno Verde, la dimensión del negocio que esto implica y el rol que cumplió la consultora transnacional en esta, la cual opera en Chile desde fines de la década de los noventa y ha asesorado a cuestionadas empresas como SQM, Forestal Arauco y Siemens.

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Entre los antecedentes, el documento indica que mientras McKinsey & Company asesoraba a la minera SQM en 2016 -mientras intentaba lavar su imagen por casos de financiamiento ilegal de la política-, también promovió una consultoría «para lavar la imagen del brutal gobierno de Arabia Saudita, accionista mayoritario de Saudi Aramco, que ha estado a la cabeza de los esfuerzos por paralizar la acción internacional sobre el cambio climático durante décadas».

Por otro lado, el trabajo señala que fue la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el organismo que impuso una millonaria multa a una filial de la consultora transnacional – MIO Partners Inc- debido a que «desde al menos 2015 hasta 2020 no estableció ni implementó políticas y procedimientos adecuados» que aseguraran el no uso indebido de información confidencial por parte de los ejecutivos y socios de McKinsey.

El hecho permitió que «socios estaban habitualmente al tanto de información confidencial como resultados financieros, planes de quiebra, fusiones y adquisiciones, proyectos de productos y esfuerzos de financiación, así como los cambios importantes en la alta dirección de esas empresas».

De esta forma, MIO Partners «invertía cientos de millones de dólares en empresas a las que McKinsey asesoraba. Algunos socios de McKinsey supervisaron las decisiones de inversión de MIO y también tuvieron acceso a información privada como resultado de su trabajo de consultoría en McKinsey».

Fotografía: 4e Chile

Asimismo, el documento apunta al nexo entre ex cargos importantes de la firma estadounidense con empresas que se encuentran como socios de la iniciativa Haru Oni ubicada en la región de Magallanes, la cual consiste en la instalación de un proyecto para la producción de hidrógeno verde en Chile cofinanciado por CORFO, entre los cuales se encuentran ENAP y ENEL, empresas donde integrantes de sus directivas «han ocupado cargos ejecutivos en la consultora McKinsey».

Desde OLCA alertan acerca del escenario en el cual se ha desarrollado la elaboración y ejecución de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. En este sentido, indican que «ante las irregularidades para imponer una estrategia de alcance nacional donde el Estado está comprometiendo cuantiosos recursos y considerando las expectativas generadas, parece recomendable que el 7 nuevo gobierno al menos revise o haga una auditoria a los distintos aspectos de la Estrategia Nacional de H2V, y no siga la inercia que ha encabezado el gobierno de Piñera».

 

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Fotografía principal: ad Prensa

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