Advertisement

La minera y las paltas secan El Melón: Municipalidad de Nogales inició racionamiento de agua potable de manera indefinida

A partir de ayer lunes y por un período de tiempo indefinido, la Municipalidad de Nogales inició un racionamiento de agua potable en el sector El Melón entre las 14:00 hrs y las 18:00 hrs.

Por Felipe Soto Cortés

Se trata del mismo sector que se ve profundamente afectado por el funcionamiento de las productoras de palta y la minera El Soldado, de Anglo American.

En un fallo del 19 de enero del año 2021, la Corte Suprema no pudo endosarle la responsabilidad de dejar sin agua a la población a la empresa Anglo American, pues planteó que es deber del Estado garantizar el acceso al agua potable.

Te puede interesar: Iniciativa para crear Servicio Nacional para la Crisis Climática y Ecológica fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención

Por lo mismo, obligó a la Municipalidad de Nogales a garantizar el acceso a 100 litros de agua diarios a cada habitante de la comuna, determinando que había incurrido en una actuación deficiente.

Un año después, la situación se ha vuelto aún más crónica. Y las críticas a la medida no han menguado.

Una manifestación se produjo en las afueras del edificio edilicio por la decisión que afectará a la población de la comuna. Los dardos apuntaron a que el racionamiento de agua se producirá para la población, pero que para las empresas agrícolas y mineras seguirían utilizando el agua.

Cabe recordar que la minera El Soldado de Anglo American dispone de derechos de agua de 119 litros por segundo. 10.281.600 litros al día. Es decir, la minera tiene derechos de agua que podrían consumir 102.816 personas al día. Esto, pensando en lo mínimo que exige la Corte Suprema que se basó en el Derecho Internacional en relación al acceso al agua.

No obstante, la Alcaldesa Margarita Osorio, de la coalición Chile Vamos, señaló a la prensa que el racionamiento se da para que los pozos se recuperen debido a la sequía que vive la zona.

Estas leyendo

La minera y las paltas secan El Melón: Municipalidad de Nogales inició racionamiento de agua potable de manera indefinida