La polémica tras abrupta salida del director del INDH, a días del informe sobre el Sename

La polémica tras abrupta salida del director del INDH, a días del informe sobre el Sename

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Hace exactamente una semana, se vivió un hecho histórico al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por primera vez, desde su fundación en 2009, se destituía del cargo a un director. Branislav Marelic, quien asumió en 2016, fue removido mediante una votación en la que 8 consejeros y consejeras lo acusaron de abandono de deberes y malas gestiones. Lo extraño de esta decisión, es que para el concejo ordinario del lunes 15 de enero estaba en la tabla la aprobación del informe que realizó dicha institución, sobre educación, violencia y abusos sexuales, al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el momento de iniciado el consejo ordinario de la semana pasada al interior del INDH, José Aylwin, miembro de dicho consejo, solicitó sorpresivamente, que se cambiara la tabla y se llamara a un consejo extraordinario. Ocho de los 11 integrantes del directorio resolvieron los tres puntos de esta nueva tabla: pedir la renuncia de Marelic, destituirlo en caso de que no renunciase y por último, la elección de un nuevo director o directora. Todo esto sucede en medio de la que sería la votación del informe del Sename.

Tras alegar que no existía una debido proceso, Branislav Marelic decidió no renunciar -siendo apoyado por los consejeros Amunátegui, Saffirio-  mientras que Sebastián Donoso, Debbie Guerra, Carlos Frontaura, Margarita Romero, José Aylwin, Sergio Micco, Carolina Carrera y Consuelo Contreras votaron por la remoción. Finalmente, la sesión extraordinaria culminaría con la elección de Contreras como la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Lo insólito: Contreras fue Directora Ejecutiva de la Fundación Opción, el organismo colaborador más importante del Sename y con mayores aportes estatales a nivel nacional.

A propósito de ello, Branislav Marelic, el destituido director del INDH, comentó a La Tercera que “preocupa el conflicto de interés que pueda tener la nueva directora en relación a los derechos de la infancia que el instituto ha asumido defender desde mi gestión”.

Según fuentes de Resumen, esta remoción sería parte de una operación política, gestada desde fuera del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Principalmente, por integrantes de la administración anterior debido al nivel de compromiso e interés que tiene su actual directora, Consuelo Contreras, con este nuevo informe realizado al Sename. Esta operación se apoyaría en la militancia política de las y los gestores de esta destitución y posterior nombramiento de Contreras, quien pertenece al PS al igual que Carrera, Guerra. Romero sería cercana al PS, Aylwin y Micco son demócratas cristianos -mientras que Donoso y Frontaura militan en la UDI-.

Cabe destacar que durante todo el 2017, año que alcanzó a estar al mando del INDH Branislav Marelic, se presentaron quejas formales por parte del consejo en cuanto al funcionamiento del Instituto, pero de carácter administrativo. Cabe preguntarse ¿dan para una destitución este tipo de cuestionamientos? ¿Son tan relevantes? No parecen serlo y la destitución ocurre ahora, justo en momentos en que se está cerca de presentar el informe del Sename.

La salida de Marelic fue ejecutada lejos de cualquier proceso en una toma de decisión de esta índole, debido a lo escueto de los argumentos que lo destituyeron, a la rapidez e inesperada intencionalidad por parte de los consejeros y consejeras por cambiar la tabla programática y proponer la destitución y posterior nombramiento de Consuelo Contreras.

Consuelo Contreras desde 2016 viene presentando oposición a la iniciativa del destituido Marelic. En actas del consejo del mismo año declara que no debe ser tomado como un estudio, ni como una investigación, sino que debe ser más bien una misión de observación; que se debía enfocar en resguardar los derechos de los niños/as y no seguir reparando en las vulneraciones.

Se presume que debido a la militancia de Contreras en el Partido Socialista, fue más fácil la inyección de recursos a esta fundación, que en 2015 recibió 15 mil millones de pesos en subvención estatal para programas que mantiene la Fundación Opción en distintas zonas del país. Esta ONG sin fines de lucro, lleva ganando las licitaciones para prestarle servicios al Sename hace ya 30 años.

Branislav Marelic asumió su cargo en 2016 y presentó el mismo año el proyecto que evaluaría la situación de los derechos humanos al interior de los centros del Sename a lo largo del país. Por supuesto, la Fundación Opción -dirigida por la ahora directora del INDH Consuelo Contreras- tendría que pasar por el sumario de dicho organismo público, por lo que la abrupta remoción despertó serias sospechas. Interrogantes que aparecen al terminar el proceso de la Nueva Mayoría y que podrían dejar en muy mal pie, nuevamente, el trato de los organismos públicos de su gobierno hacia la infancia y sobretodo, hacia la calidad de vida y los derechos humanos de las niñas y niños al interior del Sename.

Cabe destacar que cuando se aprobó en 2016 la iniciativa presentada por Marelic para realizar el estudio del Sename, fue votada en contra por Debbie Guerra y se abstuvieron Margarita Romero, Carolina Carrera y por supuesto Consuelo Contreras, ex directora ejecutiva de Fundación Opción,  las dos últimas militantes del Partido Socialista. Las mismas consejeras fueron las que hace exactamente una semana votaron, esta vez, por la remoción del ex director y precursor del mentado informe sobre educación, violencia y abusos sexuales, al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores.

A propósito del escándalo, el Sindicato de trabajadores de la Corporación OPCIÓN no quiso quedarse fuera de los cuestionamientos a la nueva directora. En un comunicado público, la organización señaló respecto del nombramiento de Contreras como Directora su “preocupación” por la pérdida de Autonomía de un órgano como el INDH, pues “es evidente los conflictos de intereses que tal nombramiento tiene- cuando es conocido que OPCION es la Oca que más recursos recibe del SENAME, que ha sido denunciada y condenada por irregularidades financieras y técnicas y que consta con más de $2.500 millones empozados en su cuenta corriente de los recursos licitados por el Estado. Esperamos por el bien superior de los DD.HH y por sobre todo de los Niños, Niñas y Jóvenes, se continúe con las investigaciones y estudios sobre las vulneraciones, torturas y muertes que suceden al interior de los Centros del SENAME y sobre el funcionamiento y financiamiento de sus Organismos Colaboradores.”

Los cuestionamientos no vienen solo de sus cercanos, de personas que han trabajado a su lado. También lo realizaron miembros de organizaciones vinculados a la defensa de la Infancia como el Movimiento Nacional por la Infancia, ONG Emprender con Alas, ECAM, ONG Firmamento, Padres Sename por la Reunificación Familiar, Ley Infancia Chile. Infancia sin Voz y Fundacion Multitudes, a través de otra declaración:

a decisión intempestiva, del Consejo del INDH de destituir abruptamente al señor Marelic; ha dejado a los actuales miembros del Consejo, en una posición muy debilitada  ante la  mirada observante, inquisitiva y atónita de la sociedad civil chilena, porque no sólo significa la  pérdida de confianza pública en la institución,  sino que también da lugar a dudas razonables, que hacen  pensar que el Informe Final de la Misión de Observación   SENAME, podría ser substancialmente modificado, o inclusive  ocultado, tal como sucedió  con el Informe Jeldres, el año 2014.” Y agregan:

“El país necesita respuestas concretas y transparentes por parte del INDH, sobre  la verdad que se esconde detrás  de los fallecimientos, abusos y negligencias institucionales, bajo la Red SENAME y sus organismos privados colaboradores, por lo que les pedimos  a todas las organizaciones registradas en el INDH, a aunar esfuerzos para que se justifiquen de forma pública y transparente, las razones argumentativas que hubieron para destituir al respetado y valorado Ex Director del INDH, señor Branislav Marelic y que se inhabilite a la señora Consuelo Contreras,  por sus vínculos corporativos con la Corporación Opción, organismo privado receptor de las mayores subvenciones, y ofertas programáticas y residenciales de la Red SENAME y  objeto  de  preocupantes críticas por parte de los informes de la Contraloría  General de la República de Chile.”

El futuro de Contreras en el INDH y el informe del Sename son inciertos. Esperemos que la sociedad organizada esté atenta a este, a lo menos, irregular funcionamiento de la organización que debe velar por los Derechos Humanos en el país. Y por supuesto, no deje pasar las bestialidades cometidas con los niños y niñas del SENAME.

Estas leyendo

La polémica tras abrupta salida del director del INDH, a días del informe sobre el Sename