El sacerdote de la congregación Padres Barnabitas, Daniel Dinamarca, fue condenado a cinco años de presidio tras ser declarado culpable de abusar a dos menores de edad. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de La Serena optó por concederle libertad vigilada intensiva y obligarlo a participar de un programa de educación sexual.
Por J. Arroyo Olea
Un sacerdote fue condenado por el Juzgado de Garantía de La Serena tras corroborarse su autoría en el delito de abuso sexual reiterado entre 2016 y 2017 contra dos menores de edad que estudiaban en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena.
Información publicada por el medio El Día acredita que el sacerdote Daniel Dinamarca -integrante de la congregación de los Padres Barnabitas- aceptó su participación en los hechos, pero que pese a ser condenado a cinco años de presidio menor no irá a la cárcel.
Te puede interesar| No pisará la cárcel: Fiscalía estaría estudiando apelar a fallo que condenó a alcalde UDI de Sagrada Familia por Fraude al Fisco
Por el contrario, en su sentencia el Juzgado reemplazó su paso por la prisión por la libertad vigilada intensiva, además de otras penas secundarias como inhabilitación absoluta de cargos u oficios en ámbitos educacionales y sumarse a «un programa de actividades orientadas a su reinserción social, tendrá prohibición de acercarse a las víctimas y la obligación de cumplir con un programa de educación sexual», explica el medio citado.
La abogada de las víctimas, Sandra Rivero, señaló que se están evaluando otras acciones legales que correspondan e indemnicen de alguna forma el daño causado por el sacerdote.
El caso explotó en 2019 cuando una de las víctimas realizó una funa en redes sociales y posteriormente se ingresó una denuncia ante Fiscalía por los hechos.
–
Fotografía principal: original de Definicion.de