Lanzan obra colectiva de la Resistencia Lavquenche: Xipamun pu Ülka, Fuera los Codiciosos.

Lanzan obra colectiva de la Resistencia Lavquenche: Xipamun pu Ülka, Fuera los Codiciosos.

[resumen.cl] Este sábado 11 de noviembre en Lleu Lleu, tuvo lugar la presentación oficial del libro: Xipamun pu Ülka, que en mapudungun quiere decir “Fuera los Codiciosos”.  La actividad fue organizada por las propias comunidades de la zona que a su vez participaron en la creación de la obra colectiva.

Hasta el sector “Cruce Cona” llegaron más de 200 asistentes, en su casi totalidad mapuche, provenientes de la mayoría de las comunidades desde las comunas de Los Álamos y Lebu por el norte, hasta Contulmo y Tirúa por el Sur. Representantes de los diversos territorios en resistencia, cuyos procesos de lucha se ven reflejados en este libro, que cuenta la forma y detalles de cómo las actuales empresas forestales se apropiaron de las tierras antiguas de las comunidades y pu lov  lavquenche.

También se pudo ver a representantes de otros territorios mapuche en resistencia como Cristian Tralkal, hijo del lonko Alfredo Tralkal que sostuvo junto a otros tres peñi una huelga de hambre de más de 100 días exigiendo juicio justo y retiro de ley antiterrorista en el caso iglesias en el que están imputados.

El evento estuvo amenizado por tres jóvenes artistas del mundo mapuche como son la lamgen Michu Mc, Luanko minuto soler y Portavoz, que además es miembro y descendiente de una antigua familia mapuche de la zona y parte de la comunidad Huechun Lleu Lleu.

Hay que resaltar que este trabajo es una producción autónoma y transversal de los distintos territorios en resistencia, creado y financiado en forma colectiva desde la resistencia lavquenche.

Se anunciará a través de Resumen del próximo lanzamiento en la ciudad de Concepción

Estas leyendo

Lanzan obra colectiva de la Resistencia Lavquenche: Xipamun pu Ülka, Fuera los Codiciosos.