Alrededor de 20 familias en el sector de Primer Agua Abajo de la comuna de Penco, acusan que han sido afectadas luego que desde hace dos meses no cuentan con agua potable, presentando también problemas en el alcantarillado ya que las fosas sépticas rebasan dentro de la comunidad.
Por Constanza Ulloa Millaguir
A varios kilómetros de la comunidad de Penco se encuentra el sector rural de Primer Agua Abajo. En este, 20 familias acusan ser vulneradas ya que no cuentan con agua potable hace dos meses debido a que el motor se les quemó.
Hasta el momento, los locatarios y locatarias no han podido instalar el nuevo motor ya que el dueño del terreno no permitiría que sea instalado. Asimismo, el villorrio cuenta con problemas de salud ya que las fosas sépticas rebasan y no poseen dinero para cubrirlo.
En conversación con RESUMEN, el vocero del sector Primer Agua Abajo, Alex Muñoz, afirmó que durante dos meses estuvieron sin agua y que fue difícil para el sector comprar otro motor porque costaba más de $1 millón: ''(…) En la parte rural donde nosotros pertenecemos hay mucha gente sin trabajo, hay muchos niños y gente de tercera edad y es muy poco lo que ganan al día. Para la gente es imposible tener 60 o 70 lucas para comprar otro motor''.
Tras dos meses en que la Segunda Compañía de Bomberos de Penco viajaba varios kilómetros para entregar agua no potable al sector diariamente, finalmente la comunidad pudo recolectar dinero para comprar otro motor.
Sin embargo, Muñoz acusa que el dueño del terreno no quiere instalarlo, obstaculizando el acceso al agua potable a los vecinos y vecinas, indicando que ''el dueño se opuso a poner el motor porque supuestamente tenía problemas con alguna gente, pero a lo que quería llegar es que el municipio aporte con algo porque como estábamos dentro de su terreno''.
Te puede interesar| Tomas y recuperaciones de terreno en Curanilahue esperan soluciones en una comuna con necesidad habitacional urgente
Durante esta semana el dueño del terreno mantuvo una reunión con el administrador de la Municipalidad de Penco para destrabar el conflicto. Aunque no hubo ningún acuerdo, planean instalar otro APR: ''Lo único que sabemos hasta ahora es que el hombre tuvo una reunión con el administrador y esperando qué es lo que quiere'', afirmó el vocero.
Asimismo, Muñoz sostuvo que tras enterarse que ONEMI estaría a cargo de abastecer el agua al sector, llamó directamente a Andrea Aravena, encargada de GRD del órgano regional y exdirectora. Sin embargo, afirmaron que no tenían conocimiento de lo sucedido: ''Desde el municipio debieron haber mandado el listado que hicimos en marzo para que la ONEMI nos fuera a dejar agua pero nunca se hizo''.
Además, el sector cuenta con problemas de fosas que tampoco se han solucionado ya que los locatarios y locatarias no cuentan con dinero suficiente para limpiar y el municipio no se ha hecho cargo:
''Cuando rebasan las fosas, todo sale a la calle en el villorrio. Estamos en pandemia, más con los niños jugando, con todo ese olor (…). Si viniera a ver como está abandonado Primer Agua Abajo. La comuna no solamente es Penco-Lirquén, tienen sus alrededores. Estamos totalmente abandonados'', enfatizó el vocero.
RESUMEN intentó comunicarse con el municipio de Penco y ONEMI Biobío. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.