[resumen.cl] Este lunes, una nota publicada en el sitio Académicos Udec alertó acerca del peligro al que se ve expuesta la población infantil, particularmente en edad pre-escolar, debido a la gran cantidad de compuestos lacrimógenos que arroja Carabineros en Concepción.
La nota fue escrita por la Dra. Patricia Huerta del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción y el Dr. Marcelo González, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UdeC.
En ella, citaron estudios de 1996 y 2019 que han descrito los principales efectos de los compuestos lacrimógenos: neumonía, edema pulmonar, síndrome bronquial obstructivo crónico, síndrome de disfunción reactiva de las vías respiratorias, asma, alteraciones gastrointestinales, lesiones graves e hipersensibilidad dermal, y enfermedades cardiovasculares.
Artículos previos de 2016 y 2019 constataron que el gas CS tiene una dispersión de entre 60 a 300 metros cuadrados, lo cual dependería del dispositivo usado para su dispersión. Un estudio de 2015 indicó que para que este gas genere discapacidad momentánea en las personas expuestas, su concentración debe estar entre 4 a 20 mg/min/m3
Afectación mayor a niños y niñas en comparación con personas adultas.
Hasta ahora se sabe que niños y niñas son más vulnerables a los efectos de las lacrimógenas, debido al menor tamaño de sus pulmones, mayor frecuencia respiratoria y una respuesta cardiovascular limitada en comparación con personas adultas.
Un estudio de 1972 describió el caso de un lactante de 4 meses que estuvo expuesto por 2 a 3 horas a químicos lacrimógenos y una semana después desarrolló neumonía.
Principales zonas afectadas en Concepción
La nota señala que las concentraciones exactas de gases que han sido aplicadas por Carabineros en Concepción, no han sido medidas. Resumen ha constatado en terreno en estas últimas semanas, cómo Carabineros ha usado una excesiva cantidad de estos dispositivos, llegando a saturar el ambiente rápidamente, quedando este con el aire cargado de químicos residuales a varias manzanas a partir del punto de impacto, y cuyos efectos se perciben tras varios días a partir de la aplicación.
El equipo de investigación indica en la nota que la represión de las manifestaciones se ha centrado en torno a 3 principales zonas: La Plaza de la Independencia, la Plaza de Tribunales y la Rotonda de Paicaví con Carrera.
Allí posicionaron los jardines infantiles y salas cunas donde hay niños y niñas en edad preescolar «las salas cuna que han visto interrumpido su normal funcionamiento por efecto de los gases lacrimógenos. En varias ocasiones estos establecimientos han debido cerrar o acortar su horario de funcionamiento, solicitando a padres y madres el retiro temprano de sus hijos, quienes de igual manera se han visto expuestos a los efectos nocivos de los gases».
Además elaboraron un mapa para evaluar la potencia área de dispersión de los químico lacrimógenos. Se marcaron en rojo los 300 metros de radio desde los puntos de concentración de las protestas.
Y en azul se marcaron 500 metros de radio total.
Dentro de esta zona hay 10 jardines infantiles y salas cuna, estando 3 de ellos muy cerca de la zona de riesgo. «Por lo tanto, niños y niñas de entre 0 y 5 años han estado expuestos al gas lacrimógeno desde el inicio de las manifestaciones, al menos por asistir a estas guarderías y centros educacionales. Es relevante determinar si estos menores han sufrido consecuencias de salud y también realizar un catastro de los menores residentes en el área que podrían haber estado expuestos a los gases durante este periodo» indicaron.
Cabe señalar que en esta dispersión potencial no fueron consideradas condiciones climáticas y viento como factores a modificar la distancia de dispersión.
Ante la falta de datos se vuelve urgente realizar investigaciones que determinen el impacto del uso de estos nocivos químicos en la población afectada, poniendo énfasis en grupos vulnerables tales como: población infantil, mujeres embarazadas, adultos/as mayores y personas con enfermedades crónicas.
Violación de los derechos del niño y la niña
Una nota de CNN de 2018 mostró los efectos de los gases lacrimógenos que aplican efectivos en las fronteras contra familias migrantes. Ante esto la Academia Americana de Pediatría condenó su uso.
El equipo de investigación enfatiza que en Chile «Las autoridades deben considerar que el uso del gas lacrimógeno no solo atenta contra el legítimo derecho a la protesta, sino que está violando la Convención de los Derechos del Niño«
Junto a esto, concluyen que «es fundamental que cese de forma inmediata la exposición sobre estas poblaciones, y que se prohíba el uso de este armamento químico sobre la población civil, tanto en zonas céntricas como en barrios periféricos»