[resumen.cl] Tras dos años de trabajo llega "Como una ola: procesos y trayectorias de rockeras penquistas", primera investigación sobre el trabajo de mujeres en el rock de Concepción en un recorte temporal que va desde los años 80 hasta el 2015.
Se trata de un proyecto realizado por el académico y docente universitario Rodrigo Pincheira, financiado por el Fondo Nacional de la Música, Fondart, en el que participaron las investigadoras Paulina Barrenechea y Alicia Rey junto a la cantante Ariana Riffo. El equipo lo integran también la académica y fotógrafa Claudia Arrizaga, el artista visual Sebastián Burgos y el editor Osvaldo Caro. Esta investigación se convertirá en un libro que será lanzado el próximo 18 de enero en el Feria del Libro del Bio-Bio, FILBB y será parte de la Escuela de Verano de la U. de Concepción.
La investigación comenzó problematizando y discutiendo el canon que excluye a las mujeres del relato del rock penquista. Subjetividades a partir de interrogantes como ¿Qué es lo femenino en el rock penquista?, ¿Existe una autoría femenina y si existe cómo es? o ¿los escasos relatos hasta ahora conocidos están construidos solo desde las biografías y no en las prácticas musicales?
Nueve entrevistas a rockeras penquistas y un conjunto de escritos proponen explicar, relacionar y reflexionar este devenir, sus contextos socioculturales y prácticas artísticas. Carmen Gloria Narváez, primera vocalista de Emociones Clandestinas, Lite Ruiz de Brazziere y Bigote, Claudia Andrades, la primera bajista de Concepción y Daniela Henríquez, a quien bautizamos como La Princesa del rock penquista, recrean la década de los noventa con sus destellos y oscuridades, La Rox, pionera cantante de blues y rock and roll. En tanto Kato, Naiomi Ruiz, Ariana Riffo y Daniela González (Dulce y Agraz), presentan un cambio o una fricción desde narrativas provocativas, críticas o en deconstrucción, estructurando un nuevo mapa con espacios en disputa, saberes de mujeres, exclusiones, apropiaciones desde la experiencia social, cultural y artística. Tal vez exista aquí un corpus de nuevos conocimientos y hasta de rupturas epistemológicas.
Puedes leer| "Pájaros de fuego" alumbra el primer disco de Los Tres
Según Pincheira se trata de un fragmento, un recorte temporal o de una constelación donde el pasado se encuentra con el presente. Cierta alegoría incompleta pero abierta a otras voces como deriva no como destino. "A través de las entrevistas conocimos las trayectorias y procesos de este grupo de rockeras en un develamiento de extraordinaria sinceridad que incluye vivencias, aprendizajes, subjetividades y posibles lecturas sobre procesos artísticos hasta ahora desconocidos". Tal vez por primera vez se haya construido un imaginario femenino del rock, así como una cartografía musical, artística y sociocultural.
En tanto, las investigadoras Paulina Barrenechea y Alicia Rey analizan estos materiales desde la perspectiva de género y de prácticas y procesos artísticos-musicales. Rey examina estereotipos, roles, constructos, categorías, violencia de género o lo hetenormativo como elementos para construir discurso propio y subjetivo. En tanto, Barrenechea instala la sospecha, interpela los relatos canónicos del rock local por la ausencia femenina y propone un campo posible de relecturas, fricciones, o resignificaciones. Finalmente, Ariana Riffo, más allá de la complicidad subyacente, escribe y reflexiona sobre su quehacer afirmando que "nos formamos, nos resolvemos, estudiamos, escribimos, tocamos y bailamos" para mostrarnos su mundo y el de sus compañeras de ruta musical y humana.
–
Comunicado de prensa enviado a RESUMEN,