Lob Taiñ Meli Bolill Punotro Mew inicia recuperación territorial en fundo San Guillermo

[resumen.cl] Este sábado el lob Taiñ Meli Bolill Punotro Mew ingresó al fundo San Guillermo situado en la comuna de Cañete demandando la propiedad legítima de 850 hectáreas, las cuales les habrían sido usurpadas luego de la invasión del ejercito chileno en la llamada Pacificación de la Araucanía.

Actualmente, producto de sucesivos traspasos, este predio está a nombre de Claudio Galilea. En su comunicado, explican que "la familia Galilea llegó al Wallmapu y se adueñaron de las tierras a través de especulación, engaños y amenazas. Este es el caso del Fundo San Guillermo, que se conformó durante la Dictadura Militar". Es decir, en Dictadura los miembros de este clan se habrían apropiado de los terrenos asignados a mapuche a través de la Reforma Agraria, valiéndose de la coacción militar y policial para ello.

Agregan que "para nosotros, como Mapuche, es esencial la recuperación de nuestro Wallmapu, para poder desarrollar nuestra identidad milenaria como pueblo, el que ha resistido y perseverado durante el tiempo debido a la lucha que generaciones han llevado y seguirán llevando adelante".

Aquí puedes leer el comunicado íntegro

Mari mari pu peñi,

mari mari pu lamuen,

mari mari kom pu che,

mari mari wuenuy.

Saludamos cordialmente al Pueblo-Nación Mapuche en general y a la gente consiente que apoya los procesos de recuperación territorial.

Comunicamos que hoy sábado 31 de agosto del 2019 el lob Taiñ Meli Bolill Punotro Mew hace ingreso al fundo San Guillermo, demandando 850 hectáreas de tierras, que fueron usurpadas y actualmente ocupadas por el latifundista Claudio Galilea. Es por esta razón que nosotros, como lob, hacemos ingreso legítimo e iniciamos la recuperación de nuestro territorio ancestral.

Kiñe: Denunciamos que fue el Estado de Chile quien inició la usurpación de nuestro territorio a partir de la década de 1860, cuando hace ingreso al lavkenmapu, fundando ciudades, robando tierras y ganados, quemando las rukas de nuestros kuivikeche (antepasados), secuestrando nuestras lamuen, robando a nuestro pichikeche y vendiéndolos a los wincas que no podían tener hijos, además de asesinar despiadadamente a nuestros weichafe.

Epu: Como consecuencia de la usurpación del Estado de Chile es que hoy en día, como Pueblo Nación Mapuche, nos encontramos empobrecidos y hacinados en reducciones, viviendo muchos de nosotros en el campo, en pequeñas porciones de terrenos y de muy mala calidad, mientras que otros peñi y lamuen se ven obligados a emigrar a las periferias de las ciudades. Por este motivo es que nosotros, como descendientes de las antiguas familias mapuche de Punotro, reivindicamos las tierras usurpadas por los Galilea.

Kula: La familia Galilea llegó al Wallmapu y se adueñaron de las tierras a través de especulación, engaños y amenazas. Este es el caso del Fundo San Guillermo, que se conformó durante la Dictadura Militar y con tierras de parceleros beneficiados por la Reforma Agraria.

Meli: Nuestra acción se justifica porque para nosotros, como Mapuche, es esencial la recuperación de nuestro Wallmapu, para poder desarrollar nuestra identidad milenaria como pueblo, el que ha resistido y perseverado durante el tiempo debido a la lucha que generaciones han llevado y seguirán llevando adelante. Marichiweu.

"...Veníamos a cerrar donde Jacinto Galilea (Quilihue), que ahí había una canchita que nunca había más de ocho palos, y mi papá traía eucaliptos ahí para ponerle para arriba y postes (construyendo su casa). Así que yo acompañaba a mi papá a tirar palos, en la carreta cruzábamos el pueblo (Cañete), que era chiquitito, y llegábamos donde Galilea (barraca)..."

Relatos de vida del Lonko Lorenzo 'irriman, Ponotro Mapu Mu, a través de su hija Isabel Guirriman Aniñir. Revista Xalkan, 2017

¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
¡Libertad a Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche y Jose Queipul!
¡Fuera las Forestales, Latifundistas, Salmoneras y Mineras del Wallmapu!
AMULEPE TAI' WEICHAN.
Mientras haya miseria, habrá Rebelión.