[resumen.cl] La lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, denunció a través de un video reportaje una serie de amenazas, incluso de muerte, hacia su persona, las que no habrían sido atentidas ni por Fiscalía ni Carabineros.
«Indios conchas de su madre, los vamos a matar» es parte de las denuncias que realizó Juana Calfunao a través de un video indicando las amenazas que vive en su comunidad, las que no sólo se traducen en este tipo de insultos racistas sino derechamente en disparos de armas de fuego y el intento de la quema de su vivienda.
También puedes leer: Jaime Mendoza Collio: 11 años del asesinato del joven mapuche por Carabineros
Cabe recordar que Calfunao ha sido una de las principales voces de las comunidades mapuche tanto a nivel nacional como internacional, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile así como particulares al servicio de la industria forestal en instancias como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como diversos países de Europa. En 2011 encaró a Michelle Bachelet en el Parlamento Europeo por su rol en la criminalización de las comunidades mapuches en reivindicación territorial, así como la militarización del wallmpau efectuadas bajo su administración.
Revisa la transcripción de sus declaraciones a continuación:
«Mi Nombre es Juana Calfunao Paillalef, soy lonko de esta comunidad [Juan Paillalef] y estoy aquí para denunciar la situación que hemos vivido ayer de amenazas terroristas y consignas discriminatorias. Ayer a las 11 de la mañana, sábado 8, un grupo de comandos paramilitares que iba en una camioneta blanca y en algunos vehículos más que los perseguían, pasó gritando que por lo menos esta semana nos van a matar. Gritaban consignas racistas, ‘indios conchas de su madre, los vamos a matar’. Quiero denunciar que esto ha venido sucediendo desde varios tiempos, aquí ha estado Carabineros, carabineros han venido a dispararnos tarde la noche, han habido ráfagas de disparos con todas las evidencias las tenemos nosotros, ha venido también mucha gente los hemos pillado acá adentro adentro con bencina para quemarnos nuestra casa, sin embargo hemos llamado a la policía chilena y no hace nada.
Hemos denunciado la Fiscalía y no pasa nada. Los vecinos de aquí del sector, los Muñoz, los García, mandan a sus trabajadores y nos han amenazado de muerte en presencia de la policía, en presencia de Carabineros. Hemos llevado esos videos, esas imágenes, a la fiscalía y no ha pasado absolutamente nada.
Yo he puesto todo este tiempo mi cuerpo, mi defensa, para defender a mi gente. Aquí en esta comunidad tenemos muchos niños, tenemos personas con enfermedades, nos estamos dispuestos a que nos vengan a matar aquí. Nosotros vamos a defender el territorio, porque nuestro único delito es defender la naturaleza, defender las aguas, defender este aire puro. Ése es nuestro delito y no permitir que corten nuestros árboles, no permitir a que contaminen, no permitir que estas grandes empresas de extractivismo se estén llevando todo.
Los mapuches hemos estado instalados aquí más de 14000 años. Nosotros estamos aquí para defender la naturaleza, para reivindicar nuestros derechos, para restituir nuestros derechos y no podemos permitir que esta gente que llegó ayer, estos colonos que han llegado de diversas partes, hoy día quieran amenazarnos, se ve nuestra vida totalmente deteriorada, no tenemos tenemos el Küme Mogen, no podemos tener una buena vida al lado de ellos.
No puede existir eso, tiene que haber un reconocimiento recíproco a la diversidad, tiene que haber un respeto para todos nosotros, sino no podemos vivir. Esta gente que ha llegado sin ningún interés económico, hoy día están instalados en nuestro territorio, y hoy día ellos de mandar, no hay un respeto.
El gobierno y los gobiernos, durante 144 años, han avalado el genocidio, la criminalización, la judicialización y el exterminio nuestro pueblo. Nuestros niños son amedrentado a diario, en el colegio en diversas partes, ellos traen una secuela. Desde mi infancia, desde que fui al colegio, yo no sé si fue a estudiar o fui a que me golpearan. Entonces quiero decirle al Estado chileno, a los latifundistas y la policía cobarde que nos viene tarde noche. que pueblo mapuche no está dispuesto a seguir soportando toda esta situación de amedrentamiento. 144 años, casi 200 años, no vamos a permitir un día más que nos sigan atacando. El pueblo mapuche ha decidido en conjunto con la naturaleza a defendernos. Nos defenderemos, por un lado atacará la naturaleza y por el otro lado nosotros vamos a poner resistencia y nos vamos a defender, pero les aseguro que este pueblo milenario no tiene miedo hoy, mañana ni nunca, porque nosotros tenemos una de las muchas más dignas, más perfecta, no le hacemos daño a nadie, no le provocamos a nadie un delito, el único delito es defender lo nuestro, defender el legado que nos han dejado nuestros hombres y mujeres Kallfülikan, Pelontraru, Janequeo., tantos hombres que dieron la vida para que hoy día existamos nosotros. Hoy día los mapuches defenderemos este derecho que nos asiste como pueblo nación-mapuche y que no estamos dispuesto a entregárselo ni a las transnacionales, ni al Estado chileno ni ningún colono que llegó ayer muerto de hambre a nuestro territorio y que hoy día se quiere adueñar de nuestra riqueza que hemos cuidado milenariamente. Nuestras aguas puras, nuestros árboles puros, nuestras montañas vivirán con la dignidad que merecen, para eso estamos nosotros, el pueblo mapuche, para defender este lugar, para defender este paríso silvestre donde nosotros hemos vivido milenariamente.»
El video fue realizado por Vicen_tico_ y Almanegra_renegado,