[resumen.cl] Bajo la administración de Jorge Fuentes (UDI) en 2018, el municipio de Los Álamos contrató una compañía por sobre 136% del precio para transporte de aguas servidas, pese a no contar con la autorización sanitaria para operar y que además subcontrató a empresa perteneciente a Pedro Durán Weisse, hijo de la exgobernadora provincial y candidata a la Gobernación Regional, Flor Weisse (UDI).
En 2018 la municipalidad de Los Álamos solicita a la gobernación provincial de Arauco, a cargo de María Bélgica Tripailaf (UDI), fondos para la realización de contratos para el servicio sanitario de transporte de líquidos, lodos y aguas servidas, consagrados como fondos de emergencia y que se gestionan a través de la ONEMI.
El Dideco alameño indicó que las juntas de vecinos realizaban catastros de las personas que necesitaban el servicio y se lo presentaban a la Municipalidad para que sean ejecutados al año siguiente, lo que no corresponde a una emergencia, de acuerdo a información recogida por el medio local Somos Noticias.
Para el servicio de limpieza de fosas sépticas no hubo licitación pública, sino bajo la modalidad de «trato directo» a la sociedad "Tierra de Chile Spa", la que «no cuenta con autorización de la SEREMI de Salud del Biobío, para el transporte de residuos líquidos y lodos no peligrosos y tampoco con un contrato para la disposición final de aguas servidas." según indica un informe de la Contraloría General de la República emitido el pasado 24 de octubre.
Te puede interesar: Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal
«En relación al servicio de limpieza de fosas sépticas de la comuna de Los Álamos, se detectaron diferencias entre la capacidad real de las fosas sépticas de propiedad de los beneficiarios y la informada a los proveedores, lo que incidió en la contratación y pago de dicho servicio. Igualmente, se comprobaron diferencias significativas entre los litros extraídos en el proceso de limpieza de fosas y la descarga efectuada de dichos lodos en la planta de tratamiento, razón por la cual este Organismo de Control dará inicio a un procedimiento disciplinario, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores que han tenido participación en tales hechos.» señala en uno de sus párrafos el organismo contralor.
El contrato fue de $131.846.050 de pesos, sin embargo Tierra de Chile Spa subcontrató a dos empresas por $99.658.930, una de ellas «Pedro Armando Durán Weisse Actividades de Manejo de Desperdicios EIRL», perteneciente el hijo de la exgobernadora, exCore y actual candidata a la Gobernación Regional del Biobío, Flor Weisse.
Además, Contraloría indica que el contrato se hizo a un sobreprecio cercano a un 136% en relación a otros actores del mercado.
«Se comprobó que la Gobernación Provincial de Arauco no exigió la presentación de garantías en la ejecución de los servicios prestados, y asimismo, se verificaron incumplimientos del plazo de ejecución de los contratos y pagos efectuados antes de la ejecución total de los servicios» agrega el informe.
Revisa el Informe emitido por la Contraloría General de la República en el siguiente enlace: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/e8f58d2fab1e5ec5bee566f8ead9879a/html?fbclid=IwAR2ACJj-81AqhdpJDov4ziSa69SJSm7Gih78rxm3oJlbu5OsBU0Bp6v6S5A