La campaña a Gobernador del Biobío con más aportes tras la primera vuelta fue la de Sergio Giacaman, quien alcanzó los 155 millones de pesos, superando ampliamente a Alejandro Navarro, con 31 millones. Ambos candidatos disputarán la segunda vuelta el próximo 24 de noviembre. Giacaman, pese a ser independiente, contó con un fuerte respaldo financiero de la UDI y de empresarios asociados a EVOPOLI.
Enorme ha sido la diferencia en cuanto a recursos entre la primera mayoría en votos en la Región del Biobío y las otras candidaturas a la gobernación. Si lo llevamos a un simple ejercicio matemático que implique a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta: Giacaman invirtió aproximadamente 658 pesos por voto (alcanzó los 235.706), mientras que Navarro solo 168 pesos por voto (184.913).
Entre los donantes de mayor cuantía de la candidatura del exintendente designado por Sebastián Piñera, se encuentran Franklin Flaminio Henríquez Agurto, odontólogo y empresario de la salud, quien aportó 3 millones de pesos. Le sigue Enrique Elsaca Hirmas, gerente general de Cementos Bío Bío y esposo de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, afiliada a EVOPOLI, quien donó 2 millones de pesos.
Te gustaría saber esta información: Caso Universidad San Sebastián: Giacaman cuadriplicó aportes estatales a la casa de estudios en su gestión de intendente del Biobío
También figura Juan Ignacio Sutil Servoin, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Sutil fue uno de los principales abanderados del Rechazo a la primera propuesta de la Convención y luego, uno de los principales impulsores del «a favor» de la Constitución elaborada por los sectores de ultraderecha. Sutil aportó $1.800.000 a la campaña de Giacaman.
Otros nombres relevantes son el ingeniero civil Javier Álvarez Pérez, consejero regional de SOFOFA y conocido financista de EVOPOLI, con 1,5 millones de pesos; Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, exministro y también ligado a EVOPOLI, con un millón de pesos; y Juan Manuel Santa Cruz Campaña, quien aportó 500 mil pesos.
Además del apoyo de donantes privados, Giacaman recibió un respaldo significativo de la UDI, que destinó 40 millones de pesos a su campaña. Otro gran aporte provino de un «Crédito con reembolso» de 100 millones de pesos, un sistema que permite financiar la campaña y que deberá ser pagado con recursos futuros.
Puedes ver también: Las Águilas y el gremialismo: cómo la derecha se contradijo y se abocó a la politización de las universidades
En cuanto a Alejandro Navarro, su candidatura se sostuvo principalmente por el aporte del FRVS, que aportó a su campaña 30 millones de pesos.
En cuanto a los aportes particulares, no destaca ningún empresario. Entre sus aportantes menores se encuentran un exfuncionario de Navarro y el Seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, con 100 mil pesos. Rivera es hermano del alcalde de Hualpén e hijo del electo consejero regional por el Biobío, Marcelo Rivera, condenado hace años por corrupción en la misma municipalidad.