Los hitos del club de fútbol de gente humilde y sangre obrera, durante 2018

Los hitos del club de fútbol de gente humilde y sangre obrera, durante 2018

Emerson Mora Le Fort / resumen.cl

Para los seguidores del histórico club ferroviario, el 2018 fue un año para el recuerdo. Existieron varios hitos, que permiten afirmar que la memoria vialina recapitulará la temporada futbolística e institucional del año recién pasado. Esta recopilación de hitos comienza con un reconocimiento a los 1500 hinchas que no fallaron de local y que muchos de ellos acompañaron de visita al plantel de honor en la Segunda Profesional. Aunque este año los resultados futbolísticos e institucionales no acompañaron, como siempre se quiere, se sabe que esos fieles van por la camiseta, no por los jugadores, ni por los dirigentes.

El primer hito, que marcó la gestión de la S.A.D.P. fue la presentación con bombos y platillos de un ex jugador argentino, formado en el Club Atlético Colón de la provincia de Santa Fe de la Argentina, conocido en Chile cuando vistió la casaca de Universidad Católica (de la provincia de Plaza Italia hacia arriba), me refiero a Esteban Fuertes. Actualmente ligado al fútbol como director técnico, el Bichi Fuertes dirigió oficialmente el partido amistoso internacional contra Colón de Santa Fe jugado en la Noche Aurinegra del 10 de Marzo, con un resultado de 3 a 2 a favor de los visitantes, con goles de Cristián Retamal y el paraguayo Arnaldo Castillo, para los aurinegros. Con muchas expectativas, alimentadas también por el revuelo mediático generado por la prensa nacional, el Bichi Fuertes no pudo dirigir ningún partido de competición, por no ser validado su título de técnico en el INAF.

El segundo hito, que llegó muy hondo en el sentimiento de varias generaciones, fue la última despedida a un ser humano excepcional, fundador de clubes deportivos, dirigente sindical, trabajador de canal 5, jinete de la hípica, taxista, padre, abuelo y bisabuelo, que en sus 84 años representó fielmente la consigna: de gente humilde y sangre obrera, ese fue Feliciano San Martín. Un ídolo del club, que llenó de alegría cuando se lograron triunfos importantísimos, no solo para los ferroviarios sino para el fútbol de provincia (también fue jugador de Huachipato), como fueron los campeonatos regionales del año 1958 y 1959, donde destacó como un gran líder y jugadorazo, en una época donde el fútbol no conocía de managers, ni mercenarios, donde la insignia era más grande que el dinero. Al “Loco” San Martín se le rindió un multitudinario homenaje en el Cementerio General el día 31 de Marzo, donde se confirmó que seguirá vivo por los siglos de los siglos en la memoria popular de los hinchas aurinegros y vecinos de Barrio Norte.

El tercer hito, fue el primer partido en el fútbol profesional después de nueve años. La jornada comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos jugadores de una época de gloria del fútbol regional, Ernesto Garrido y Feliciano San Martín. Con Guillermo Montoille como director técnico provisorio, el plantel de honor se midió con el campeón de Tercera A y recién ascendido General Velásquez, dirigido por el polémico Roberto “Tomatin” Rojas quien ha hecho declaraciones en contra de los técnicos extranjeros del medio nacional. El partido lo comenzó ganando el equipo del Inmortal con gol de Vildan Alfaro pero finalmente el equipo verde del campo chileno lo empató. A pesar del amargo 1 a 1, la ilusión nacía para la fiel hinchada del club ferroviario de poder salir de Segunda y llegar a la Primera B.

El cuarto hito, fue el aniversario número 30 de la barra del club aurinegro, conocida como Furia Guerrera. Aunque no hay una fecha clara de la fundación, lo que sí está claro es que no fue la primera barra que tuvo Fernández Vial. La barra los Chicos Malos Vialinos es de la década de los 60 y se podría afirmar que fue una de las primeras agrupaciones de hinchas organizados en formato barra brava en el fútbol chileno. También se puede mencionar que la barra aurinegra en la década de los 80 manifestó su descontento a la dictadura de Pinochet, patentando un grito de guerra para siempre: “El Vial unido jamás será vencido”, actualmente plagiado en un lienzo oficial de la barra Jugador Nº de 12 de Boca Junior. La Furia Guerrera nace en Junio de 1988, cuando principalmente jóvenes se organizan y confeccionan un lienzo gigante para la época, con una respectiva borrachera infernal, solo comparable con las barras de Santiago. La fiesta de aniversario quedó pendiente, pero para este año 2019 algo se hará por los 31 años de existencia, fidelidad, sufrimiento y pasión.

El quinto hito y final fue la conmemoración de los 115 años de aniversario del Inmortal. Con un partido amistoso e histórico con Peñarol de Uruguay. Aunque algunos medios de prensa le bajaron el perfil porque era sub 25, fue un partido que debe quedar en la enciclopedia del fútbol regional. ¿Por qué? Porque fue un amistoso internacional, que brindó un espectáculo futbolístico distinto al bajo nivel que se ha mostrado durante los últimos años en el fútbol chileno en competiciones sudamericanas; porque jugaron jóvenes promesas del fútbol regional, cuando se discute sobre el recambio generacional, precisamente, estas son las instancias para ganar minutos y experiencia jugando con equipos sudamericanos; porque contó con la participación de Elías Figueroa y se homenajeó a Nelson Acosta, dos referentes del fútbol chileno; y a su vez, porque se le ganó a un equipo competitivo, con historia, se le ganó al campeón del siglo 2 a 1, con goles de Wladimir Cid y Pedro Silva.

 

Estas leyendo

Los hitos del club de fútbol de gente humilde y sangre obrera, durante 2018