Los integrantes del gobierno de Piñera que llamaron a votar por el Sí

Los integrantes del gobierno de Piñera que llamaron a votar por el Sí

[resumen.cl] El día de hoy se cumplen 30 años del plebiscito de 1988, el instrumento que consensuó la dictadura con la dirigencia de los partidos políticos de oposición para una salida del dictador de la presidencia debido a la presión social y los actos de resistencia. Si bien el fin de la dictadura era un sueño para gran parte del pueblo chileno, hubo algunas personas que se esforzaron en que esto no ocurriera.

Si en medio de las celebraciones tras el triunfo del NO en octubre de 1988 le hubiesen preguntado a cualquier persona cómo se recordaría aquel día en 30 años más, probablemente hubiese planteado un escenario bastante distinto al presente, lejano a la fiesta popular y limitado a espacios oficiales. Lo que tampoco se hubiesen imaginado hubiese sido la vuelta de chaqueta de algunos rostros del franja del y de la dictadura que hoy celebran en La Moneda la victoria de la opción que planteaba la salida de Pinochet de aquel palacio. Si bien todas las personas que -salvo contadas excepciones- que tenían edad para votar lo hicieron por el sí, y los restantes de haber tenido en aquel momento, también lo hubiesen hecho, rescatamos algunas figuras del actual ejecutivo de Sebastián Piñera que estaban de acuerdo con la continuidad de una de las dictaduras más terribles de latinoamérica.

Alberto Espina – Ministro de Defensa

Alberto Espina | Resumen.cl

El actual ministro de Defensa de Piñera fue un activo en la campaña del Sí, aparecía junto a Evelyn Matthei (entonces RN) en el segmento que bloque pinochetista le asignaba a Renovación Nacional en la franja televisiva. “Desarrollo en democracia” demandaba el slogan del partido, que veía la democracia en la continuidad del dictador.

Andrés Chadwick – Ministro del Interior

Andrés Chadwick en El Mercurio | Resumen.cl

Representante máximo de este, ahora, popular apellido, desde los meses posteriores al golpe de Estado Andrés Chadwick fue una figura cercana a Pinochet. Le juró lealtad en el tenebroso acto de Chacarillas en 1977, presidente designado por el régimen en la FEUC. Durante el periodo del plebiscito fue férreo propagandista de la opción Sí en diversos medios de comunicación.

Cristian Larroulet – Jefe Asesoría Presidencia

También presente en Chacarillas, Larroulet fue una de las mentes en la campaña del Sí en cuanto a contenidos. Este ex ministro del primer gobierno de Piñera encabezará el acto en La Moneda el día de hoy.

Marcela Cubillos – Ministra de Educación

Marcela Cubillos | Resumen.cl

Dirigente de la UDI en 1988, Marcela Cubillos apareció como uno de los rostros del segmento del gremialismo en la franja del Sí, “la fe nos lleva a creer en algo que no existe, a apoyarnos en Dios y a tener confianza en nosotros mismos” era su extraño llamado. Su celebración el día de hoy no ha sido su única incoherencia política, recordemos que como representante en el congreso votó en contra de la ley de divorcio, aunque una vez aprobada se divorció.

Hernan Larraín – Ministro de Justicia y Derechos Humanos

“Yo no me considero de derecha” dijo en 2013 en los medios el histórico dirigente de la UDI. Cercano al ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán, al punto de asumir el mando de la UDI tras su ajusticiamiento y cercano a Colonia Dignidad y defensor en primera instancia de  Paul Schaefer.

Alberto Cardemil – SEREMI de Hacienda de la Región del Maule

Alberto Cardemil | Resumen.cl

Encargado de organizar la visita del Papa, fue subsecretario del Interior en el periodo final de la dictadura, cargo en el que tuvo que entregar entregar los resultados el día del plebiscito, dos durante el día, ambos favorables a la opción Sí.  “51,30 % para la opción Sí, 46,51% para la opción No”. dijo en un cómputo a las 10 de la noche, desatando el nerviosismo en la población que comenzaba a creer que el régimen no respetaría el resultado. A diferencia de muchos funcionarios de derecha, hasta el día de hoy defiende la dictadura. Hace unos días declaró en radio ADN que el Sí “También era un camino hacia la democracia”

Bonus Track:

José Antonio Kast

José Antonio Kast | Resumen.cl

Si bien el ex diputado y ex candidato de ultra derecha José Anotnio Kast no forma parte del actual gobierno, tuvo un rol activo en la campaña de segunda vuelta donde fue elegido Sebastián Piñera. Participó en la franja televisiva del Sí y hasta el día de hoy defiende aquella idea y al pinochetismo.

Estas leyendo

Los integrantes del gobierno de Piñera que llamaron a votar por el Sí