Los niños y niñas pueden ser poderosos propagadores del coronavirus, confirma estudio

[resumen.cl] Un estudio evaluó la epidemiología y la dinámica de transmisión de la enfermedad Covid-19 en dos Estados de la India. La investigación concluyó que los eventos de superpropagación son determinantes para la transmisión e indicó que la probabilidad de contagio aumenta con contactos entre personas de la misma edad, tales como niños, niñas y jóvenes.

El estudio fue publicado en la revista Science y se encuentra disponible para su descarga gratuita

El estudio señala que «se identificó una alta prevalencia de infección entre niños cuyos contactos de casos cercanos con otros individuos de su misma edad»

Este hallazgo de un mayor riesgo de infección entre personas expuestas a casos con edades similares también fue registrado entre adultos.

El estudio señala que los cierres de escuelas y otras intervenciones durante el periodo de estudio en La India pueden haber contribuido a reducciones en contacto entre niños y limitado la propagación

La investigación apunta al concepto de «superpropagación» en la cual un pequeño porcentaje de la población infectada pasa el virus a más personas

El investigador que lideró el estudio Ramanan Laxminarayan señaló al sitio de noticias del Instituto Ambiental de Princeton que «Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación del COVID-19, tanto en India como probablemente en todos los lugares afectados»

Los investigadores encontraron que el 71% de las personas infectadas no contagiaron a sus contactos, mientras que un 8% de los individuos infectados contabilizaron el 60% de las nuevas infecciones.

También puedes ver: El coronavirus se dispersa más en ambientes interiores con baja humedad y aire seco, reporta estudio

Los investigadores encontraron que las probabilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, contagie a un contacto cercano fluctúan desde un 2,6% en la comunidad a un 9% en el hogar.

La probabilidad total de contraer coronavirus fluctuó desde 4,7% para contactos de bajo riesgo hasta 10,7% para contactos de alto riesgo.

Los investigadores encontraron que niños y jóvenes adultos, quienes presentaron un tercio de los casos de COVID-19, fueron especialmente clave para transmitir el virus en las poblaciones estudiadas en La India.

Los niños fueron muy eficientes transmisores en este entorno, lo cual es algo que no había sido firmemente establecido en estudios previos» explicó Ramanan Laxminarayan

Niños y jóvenes adultos tuvieron mucha mayor probabilidad de contraer coronavirus desde personas de su misma edad, indicó el estudio.

 

 

Vea el estudio aquí

 

 

 

Estas leyendo

Los niños y niñas pueden ser poderosos propagadores del coronavirus, confirma estudio