[resumen.cl] La intervención rusa en Ucrania hizo que mucha prensa informara como que prácticamente se había interrumpido la paz en el mundo, cuando lo cierto es que a nivel internacional se están viviendo una serie de conflictos militares armados de diversa índole, algunos de los que repasaremos a grandes rasgos a continuación:
Ocupación de Israel en Palestina
La ocupación militar por parte de la entidad sionista en Palestina es uno de los conflictos más largos y que se mantienen activos hasta el día de hoy. La usurpación de tierras y un régimen de apartheid que ha recibido decenas de condenas por parte de Naciones Unidas, es uno de los episodios más trágicos de la visión colonialista que sigue cobrando víctimas año a año y que propiciado el surgimiento de grupos radicales islámicos. Cabe precisar que el Estado de Israel es uno de los ejércitos más poderosos del mundo y uno de los aliados más importantes Estados Unidos y Europa.
El Sahara Occidental y Marruecos
Una guerra que había estado en pausa durante casi 30 años volvió a surgir a finales de 2020 con la lucha de las milicias del Frente Polisario contra la ocupación de Marruecos, que ocupa la zona desde la retira de España, última potencia colonial de aquellos territorios, en 1976 y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este conflicto, surgido durante la Guerra Fría, puso a Marruecos del lado capitalista pro Estados Unidos y a la RASD, un país en África con el español como idioma oficial, en el lado socialista pro soviético. Hasta el día de hoy Marruecos continúa con su opresión militar y violaciones a los derechos humanos contra el pueblo saharaui, que resiste con las pocas armas que tiene a disposición, todo con la complacencia de Estados Unidos, España, Francia y Europa en general.
Siria
Mal llamada «guerra civil siria», se trata en realidad de un escenario proxy en que prácticamente todas las grandes potencias mundiales, así como grupos locales, están peleando. Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, Israel, así como Hezbolá, Milicias Kurdas, Al Qaeda, el Estado Islámico, entre otras, se enfrentan desde 2011 en una Siria totalmente devastada, con cientos de miles de muertes y millones de refugiados que intentan escapar de un conflicto que nació en medio de la denominada por la prensa occidental como «primavera árabe», un movimiento del que se tomó Estados Unidos para derrocar gobiernos no alineados geopolíticamente con ellos en el medio oriente y norte de África, encontrando en Siria un país que no pudieron nunca controlar, hasta el día de hoy.
Guerra en Yemen
Este conflicto comenzó como una guerra civil luego de un golpe de Estado en 2014 que derrocó al presidente Mansur al-Hadi, entre quienes le apoyaban, denominados como «hutíes» y los gestores de este golpe, cercanos al régimen de Arabia Saudita. Si bien partió como una guerra entre ambas partes, el gobierno saudí no ha parado sus bombardeos y ataques con misiles desde 2015 a la fecha a la zona sur de Yemen, que es controlada por los hutíes, grupo mayoritariamente chiita.
Guerra en Mali
Un golpe de estado realizado en 2012 provocó una guerra civil entre los insurgentes que querían independizar zonas del país, y las autoridades derrocadas. Este conflicto contó con la intervención directa de Francia, que realizó operaciones militares de todo tipo como bombardeos aéreos en 2021 (denunciados por la ONU) y la presencia de tropas, las que fueron anunciadas de su retiro recién el 17 de febrero pasado, poco más de 10 días.
Kurdistán
El pueblo kurdo busca constituirse primero como Estado nación, y luego con nuevas formas de organización política, desde mediados del Siglo XX en el marco de las luchas de liberación nacional de carácter socialista. Desde entonces, las milicias revolucionarias kurdas se enfrentan a los ejércitos de Irak, Irán, Siria y Turquía, siendo este último el país que más represión y acciones militares ha realizado contra este pueblo.
También puedes leer: En una guerra entre oligarquías sólo pierden los pueblos
El repaso fue muy breve y casi a modo de ejemplo de los casos más emblemáticos de conflictos armados completamente activos que se viven en este momento además de la invasión de Rusia a Ucrania. La mayoría de ellos, con consecuencias tanto o más trágicas que las que sufre el pueblo ucraniano, pero sin recibir la cobertura mediática necesaria y la mayoría con aliados de Estados Unidos y Europa como el agresor y opresor.